Instalación de parqué pegado

Tengo pensado cambiar el parqué de mi casa que es parkelina pegada y quería poner uno pegado igual pero de lama grande, lijar y luego barnizar (me gusta el efecto del suelo sin juntas). Por eso lo quería poner pegado pero unos me dicen que si pongo lama grande tiene que ir sobre rastrel obligatoriamente si no tendría que ir a longitudes de 50cm max. Otros comentan que ser puede poner pegado pero que no puede pasar de 90cm de largo y otros aun dicen que no hay problema siempre que se ponga bien y la solera este seca y lisa.
Quereria saber cual es el tamaño máximo para poner el parqué pegado (roble) directamente sobre la solera.
Que ventajas o diferencias tiene en rastrel sobre el parqué pegado.
He oído hablar de un "rastrel químico" ..¿qué es exactamente? ¿Seria una solución?

1 respuesta

Respuesta
Más que la longitud de la tabla, que no debe sobrepasar los 45cm de un parqué es el espesor de la madera lo que afecta. Es cierto que la tarima maciza de toda la vida de 22mm de espesor siempre se ha puesto sobre rastreles que van recibidos a las solera, esto se hace porque la madera al tener tanto espesor tiende a levantarse y curvarse hacia arriba y por eso siempre se clavaba la tarima sobre el rastrel. Como este tipo de instalación es muy costosa, han salido nuevos materiales que ya vienen acabados de fabrica, que son tablas de 15mm a 22mm de espesor con longitud variable y de unos 13cm de ancho que se pueden colocar de dos maneras sin necesidad de poner rastreles, se puede colocar con un soporte que tiene pegamento que se llama ELASTILON, el soporte se pone encima de la cólera o el suelo que tengamos y la tarima se vapegando encima y la otra manera es utilizar unos pegamentos elásticos que se van poniendo en la solera haciendo cordones a modo de rastrel y encima se pone la tarima, es fundamental utilizar pegamentos específicos que son flexibles para que la madera se pueda mover con los cambios de temperatura. Esto seria un rastrel químico, en ambas opciones te recomiendo que te lo haga un profesional y en la segunda opción es fundamental que tengas una solera perfectamente nivelada.
Buenos dias,
necesitaria una aclaracion: me hablas de nuevos materiales que ya vienen acabados de fabrica(entiendo que no hay que barnizarlos)  cuales son;  la tarima flotante tipo pergo o unas tablas de roble macizo de 1,50m de long. con un machiembrado redondeado? (estas me las han enseñado y me dicen que se pueden poner pegadas entre si a modo flotante, o pegadas entre si y luego al suelo). Entiendo que en estos materiales al ser especificos no influye el tema de la longitud mayor de 45cm no?
Que tipo de instalación me recomiendas para evitar que se abra el parqué: flotante, pegada al suelo con elastilon o pegada al suelo con rastrel químico.
Gracias por tu atención. Un saludo.
HAy muchos fabricantes que trabajan materiales que ya vienen acabados de fábrica, como Junker, Crown, Weizec, Marty... Te podría nombrar muchísimos fabricantes, son tarimas de madera maciza de longitud y ancho variable en función del fabricante, que ya vienen barnizados de fabrica, solo hay que instalarlos a modo flotante con click o elastilon o sobre rastreles de pegamento flexible. A la hora de elegir una instalación u otra dependerá sobre el suelo que lo vayas a colocar, si tienes una solera perfectamente nivelada y limpia lo pondría sobre pegamento flexible, pero si tengo alguna irrgularidad elegiría el Elastilon. La longitud en estos materiales es variable y los estamos colocando tanto con el Elastilon como con los cordones de pegamento de manera que con los cambios de temperatura se pueda mover y por tanto no se abran las juntas.
Las tarimas flotantes tipo Pergo no tienen nada que ver con los materiales que yo he mencionado anteriormente, es primer lugar Pergo no es madera son materiales sintéticos o laminados y se instalan sin encolar de manera flotante. Existe también tarima flotante de madera de 14mm de espesor e incluso menos y esta instalación es completamente flotante pero con sistema click.