Suelo laminado ¿Qué marca escoger?

Voy a poner suelo laminado en casa, concretamente en pasillos, comedor y habitaciones. He estado mirando bastante por internet y por varias tiendas. Me ofrecen lo siguiente:
- Tarkett 8mm serie cool + fibra de 5mm (antiruido, dicen): 2215
- Tarkett 8mm serie Smart (me dicen que es más propia de locales comerciales) + fibra de 5mm: 2650
- Witex serie Marena 8mm, tengo varios presupuestos, desde 2500 a 2800. Además tengo un prosupuesto para el mismo suelo pero con soundtrec por unos 2800 euros.
- Quick Step Eligna 8mm por unos 3200 euros.
Todos son AC4, con IVA incluido y con instalación incluida (arrancar y poner zócalo, rebajar puertas, mover muebles, etc.). He visto otras marcas que me dicen que son AC4 pero son de 7mm (como la Kronopol) y no me interesa, quiero mínimo 8mm.
Excepto del Tarkett de los demás no me especifican el grosor de la fibra en el presupuesto, pero me dicen que es de unos 3mm, (no sé si esto es importante).
El tema es que sobre quick-step y witex he oído mucho, sé que son de las mejores y que el sistema de unión de tablas que tienen es el mejor, o eso he leído. Pero el Tarkett me lo ofrece alguien que ya me puso en casa la carpintería de aluminio, y confío bastante en su profesionalidad. Estoy dudando, primero porque es más económico que las otras opciones y segundo porque ya los conozco. Además supongo que un buen material instalado por un no profesional, no sirve de nada.
Me gustaría saber qué opinas de Tarkett y en concreto de los modelos que me ofrecen, ¿si están bien instalados pueden durar 20 años, como dice su garantía? He oído que esos modelos de Tarkett tienen una dureza similar a witex o quic-step, lo que les diferencia es el sistema de unión, y que es más fácil que aparezcan aberturas entre tablas en Tarkett, aunque depende mucho también de las temperaturas y humedad.
Por otra parte, ¿la reducción de ruido al pisar es realmente útil? Quiero decir, ¿realmente reduce el ruido? Porque alguno me ha dicho que en cualquier marca en realidad se reduce un 10% nada más.
En fin, como verás estoy bastante liada, sé que la calidad se paga y no quisiera ponerme un parqué malo por no pagar 600 euros más o por la confianza que tengo en una empresa... ¿Qué opinas?

2 Respuestas

Respuesta
Lo que define el modelo de una marca es su resistencia al desgaste y la resisencia al impacto es decir el llamado AC3, AC4, AC5 Y LA CLASE 31, 32, 33, respectivamente. Quick-step es una buena marca Y de la más conocidas en buena parte debido a la publicidad y a esa gama enorme de modelos, pero esto no es para pensar que Tarkett sea un producto de menos calidad y es que... un AC4 es un AC4 independintemente de la marca y Tarkett actuelmente también tiene click a 4 lados que es lo más importante para que aguante los cambios de humedad y temperatura . En cuanto a los colocadores es importante que sean de confianza y es que no se debe valorar solo el precio i la marca. El antiruido como el antiestático en principio no son necesarios pero si lo llevan mejor.
Muchísimas gracias! Me has aclarado mucho.
Sólo una cuestión más. He estado mirando por internet los sitemas de unión Uniclic de Quixk-Step y X'traloc de Tarkett. En las fotografías no veo casi diferencias entre uno y otro... En tu respuesta ya me avanzas que Tarkett también tiene click a 4 lados. Deduzco entonces que el sistema de unión es tan bueno uno como el otro, ¿es así? ¿Qué diferencias hay?
Muchas gracias!
Antes decía "Sólo una cuestión más" pero me ha surgido otra duda. ¿Una lámina foam de 5mm es demasiado? He leído en algún sitio que si se pone una espuma muy gruesa debajo puede crujir oromperse la unión entre tablas, ¿es así?
Creo que ya no tengo más dudas, ésta y la de si el sistema x'traloc es tan bueno como el uniclic y qué diferencias tienen.
Muchas gracias!
El sistema de union es similar. Efectivamente 5mm de foam es demasiado puede romperse y puede crujir y otro problema más que es el ruido. Un grueso de espuma de 5mm., debido a que en buena parte es aire actúa como caja de resonancia, con 1.5 mm. o 2 mm. Bastara.
Respuesta
Las marcas que mencionas son las más punteras en cuanto a pavimento laminado se refiere. Me sorprende que el precio de Tarkett sea más barato que Witex o Quick-Step, ya que estas últimas suelen tener precios más contenidos. Tampoco sé los metros totales que vas a instalar para saber si es un buen precio o no. Cool ronda los 14 Euros metro cuadrado más iva sin instalación y Smart los 19,50 Euros metro cuadrado más iva sin instalación, ambos con transporte incluido.
El acabado Smart de Tarkett tiene un poco mejor de calidad que el Cool además de ser antiestático y ofrecer garantía de 25 años en vez de 20 como el Cool. La fibra de la que hablas como soporte acústico, de no ser una fibra textil o de otro material de más consistencia, 5 mm me parece excesivo si es de espuma de polietileno, ya que sería demasiado blando, hundiéndose más de lo normal las tablas al pisar y pueden provocar crujidos o incluso que pueda partir alguna pestaña de unión entre tablas. Si es espuma de polietileno el espesor más normal es 3 mm. Sí es importante colocar el soporte acústico bajo pavimento si no quieres que tu casa parezca un tambor al caminar con zapatos o cuando se te caiga algo al suelo ademas de actuar como aislante. Existe una versión de Smart que incorpora el soporte acústico llamado SRS, se compone de espuma con revés textil de 2,5 mm de espesor que reduce 4 veces más el sonido de pisadas al compararlo con la espuma de polietileno y reduce los ruidos de impacto en 19 decibelios. Esta opción encarecería aproximadamente unos 2 Euros metro cuadrado.
Si de la persona que hablas te ofrece confianza, puede ser buena opción porque si en un futuro tienes algún problema responderá de su instalación. Bien instalado te durará toda la vida. Todos son fáciles de instalar con el sistema clic y sin cola. Hay que cuidar mucho en la instalación las juntas de dilatación para que realmente te dure (dilatación en perímetro, marcos de puerta, perfiles de juntas de dilatación en cambios de pavimento como cocina, baños puerta de entrada, etc) si el suelo no toca con nada, no tiene por que darte problemas.
Elijas la marca que elijas, no te equivocarás, las tres son de muy buena calidad, por eso la mejor elección está en la más barata. Al instalador, sea cual sea la empresa no le conoces, y no sabes a quien te van a enviar. Si del que hablas te ofrece la garantía que responderá como un profesional ante cualquier imprevisto en el futuro, es ya de por sí una garantía añadida.
Hola Jmd,
en primer lugar muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta, ha sido muy aclaratoria. Creo que me quedo con Tarkett. Respecto a la fibra en el presupuesto pone textualmente "Lámina Foam de 5mm", ¿crees qué no es adecuada, es mejor la de 3mm? ¿Reducirá el ruido? En principio me iba a poner la de 3mm, pero como pregunté lo del rido me puso la de 5. En todo caso preguntaré por la opción SRS.
La superficie en la que voy a instalar es de 50 m cuadrados, pero pido presupuesto para 55m, por aquello de la posible pérdida de material por rincones... Hay 60m de zócalo, y habrá que rebajar 4 puertas interiores seguro (otras dos quizás no porque hace tiempo hubo moqueta), más la de la entrada. También hay que mover muebles. Por la instalación me cobran unos 865 euros, incluyendo rebaje de puertas y marcos, arrancar zócalo, mover muebles. Según me han comentado, Tarkett es el producto estrella de esta empresa, instalan mucho y pueden hacer precio competitivo.
Por lo que he podido ver en Barcelona, Quic-step se suele disparar, he visto varios sitios y para eligna en uno me pedían 34.50 por metro cuadrado+190 por la fibra + 400 por zócalo + instalación. En otro 38 por metro cuadrado con la fibra incluida, en otro 39.80 + fibra + zócalo + rebajar puertas, etc. Incluyendo el IVA ninguno bajaba de 3000 euros.
El Witex Marena lo he encontrado por 24,13 por metro cuadrado, o 26xm, 29.33.
¿Crees qué el Cool es suficiente para un domicilio? Porque que sea antiestático no me preocupa mucho, si se tratase de una oficina sí...
Muchas gracias!
Siendo Foam (espuma, generalmente de polietileno) me parece excesivo 5 mm. De espesor, pudiéndote dar problemas de crujidos en el futuro, lo más normal son 3 mm. Si te preocupa el sonido, la mejor opción sería la versión SRS de Smart, ya que multiplica por 4 el aislamiento acústico frente a la espuma de polietileno. Cool no tiene esta opción, tendrás que poner espuma.
En cuanto a la instalación, 865 Euros está bien, suponiendo que incluya iva, porque además se encargan de todo, hasta de mover los muebles. Para facilitarles el trabajo y evitarte un posible disgusto por algo que se pueda romper, vacíalos antes.
Por lo que veo, sí que tenéis en Barcelona precios algo más elevados. El material para esta obra en Madrid, es aproximadamente 250 Euros más bajo para Smart y unos 130 Euros menos el Cool, en cambio la instalación es similar si no igual. Aproximadamente el Smart SRS está en unos 21 Euros sin iva ni instalación, aunque este año Tarkett ha dejado fuera de colección la versión SRS de Smart y podrás conseguir el precio más bajo todavía.
Tanto el Cool como el Smart serían más que suficientes para uso residencial al ser de dureza AC4. Si precisas fichas técnicas de ambos así como alguna foto del acabado que hayas elegido de ambas colecciones te las podré enviar.
Si la versión SRS se ha dejado de fabricar ¿no tendré problemas luego para encontrar ese material en caso de que e se me rompa alguna tabla?
Gracias!
No tendrás ningún problema puesto que la colección Smart sigue vigente y no se ha dejado de fabricar, lo que se ha quitado de colección es la opción SRS, las tablas son las mismas y si en el futuro tuvieras que sustituir alguna, se puede hacer utilizando espuma de polietileno para la tabla en cuestión.