Mala instalación de aire acondicionado por gasista que se publicita como matriculado

En enero un gasista que en la revista por lo que lo contrate, decía hacer inst de Aire acondicionado, y ser matriculado, cobro la instalación y el equipo solo funciono 30 minutos.

Cuando le reclame, dijo que hablara 1ero con la garantía del fabricante, espera la garantía, cuando vinieron me dijeron que la instalación tiene perdida de gas en el split y el equipo ppal, que no uso los 3mtrs mínimos que incluyan la trampa de gas, y que dejo el caño externo sin sujeción.

Es un equipo con gas R40, y el instalador primero me dijo que se iba 2 meses de bacasiones, luego me quiso cobrar para rellenarlo con gas, pero que no había en el mercado, en resumidas cuentas no quiere arreglar la instalación, y me dice que igualmente me tiene que volver a cobrar todo. Por supuesto que no lo voy a hacer, pero quisiera saber donde denunciarlo. Fui a la dirección publicitada y la de la factura, y en el lugar hay una verduleria de conocidos o familia. Y aunque no quiera instalarlo, por lo dicho y hecho, sospecho que no sabe instalar estos artefactos con el gas ecológico.

Que puedo hacer!?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar lamento la mala experiencia que has tenido, y poco puedes hacer, quizás ante hacienda por una factura falsa y ante trabajo, posiblemente si no esta como autónomo, es porque este cobrando alguna ayuda, pero claro tendrás que desmostar que te lo hizo él, sino y viendo que es un poco sinvergüenza, hasta podría denunciarte por difamación, que caras hay para todo.

Permíteme una reflexión a raíz de tu caso.

El problema no es que sepa o no hacer la instalación o este o no cualificado, el problema es que desde el punto de vista técnico no hay un procedimiento y una normativa que te obligue a seguir unos pasos, aunque todo instalador debe saberlos, pero a veces se omiten, para ahorrar y ofrecer mejor presupuesto.

Perdona que lo comente aquí y no quiero decir que sea tu caso, insisto. Pero estoy arto de ver anuncios de gente pidiendo el presupuesto más económico, o a supuestos profesionales, que por otro lado son los que mas trabajo tienen, pidiendo consejo de como hacer una instalación, que en muchos casos incluso necesitan proyecto técnico de un Ingeniero y luego si sale mal vienen las lamentaciones.

Todo esto lo digo, porque habiendo medios como este, y teniendo la posibilidad de pedir varios presupuestos, se haga primero uso de la comparativa, no vale con pedir documentación o acreditación, en el campo técnico, puedes estar calificado, pero hacer chapuzas para poder ganar unos euros debido a la feroz competencia desleal. Si nos ofrecen un ferrari a precio de seat ¿lo compraríamos sin mas? Entonces porque hacemos eso con la seguridad de nuestro hogar.