¿Mejor Butano o Propano?

Tengo una caldera para calefacción central que utiliza bombonas de propano(las grandes) y quisiera saber si hay algún problema en sustituirlas por las equivalentes de butano(las normales) ya que creo que son más baratas en proporción.

¿Sería práctico y factible el cambiarlas pues vivo en la zona de costa mediterránea?

Gracias y espero respuestas

Respuesta

El propano tiene un poder calorífico superior PCS 50.450 kJ/kg, el butano de 49.675 kJ/Kg, es decir que en un kilo de gas, el propano le da mas energía (Aunque es poca la diferencia) El butano deja de gasificar a 272,7 (-0 °C) sin embargo el propano 231,05 (-42 °C) es decir, el butano deja de funcionar cuando mas lo necesita (cuando mas frio hace).

Espero que te sea de utilidad.

Escota consulting, es.L.

Gracias por responder pero quiero ampliar los datos, pues la vivienda es unifamiliar aislada y sita en Benidorm (Alicante) por lo que las temperaturas no son extremas ni mucho menos durante el invierno y dado que la utilizo durante el fin de semana es por lo que mi interés se centra en que si es más práctico con butano... pues las cambio.(La vivienda cuando la compré ya tenía la instalación de propano.)

Por motivos varios dispongo de 10 botellas de butano y no sería problema el sustituirlas.

Espero respuesta.

Gracias y un saludo.

Puede utilizar las botellas de butano sin problema, pero en ningún caso debe mezclar botellas de propano y butano.

Saludos.

ESCOTA CONSULTING, S.L.