Sistema de aire acondicionado

Hola, soy de un pueblo cerca de Murcia. Tengo un adosado de dos plantas con orientación medio día, ventanas tipo climalit y bien aislado. Resulta que estoy interesado en poner una instalación de aire acondicionado por conductos.
Tengo varias dudas, ¿me aconsejarías colocar una instalación independiente abajo y arriba? Lo digo porque si, por ejemplo, estoy abajo en el salón, tardaría más tiempo en enfriarse la habitación por haber tantas salidas, ¿no? Y puede también ser que el gasto eléctrico sea menor. ¿Habría posibilidad de poner una sola instalación pero que se pudiera cerrar la salida de aquellas habitaciones donde no estuviéramos?
Espero que me puedas resolver estas dudas. En caso de que necesites más información, por favor házmelo saber.
Muchas gracias por anticipado.
Respuesta
Si que se pueden hacer varias instalaciones en una vivienda sobretodo si como en tu caso es de varias plantas y una de ellas se utiliza bastante menos, hasta es recomendable pues como sospechabas esto se traduciría en un ahorro importante en la factura de la luz .
Lo que también te resultaría practico es un sistema de compuertas por habitación regulado por termostatos individuales.