Información

LEÑA
Hola, hemos comprado una casa rustica en el bajo pirineo oscense, es una casa de tres plantas de 150m la tercera es abuhardillada y en principio no se va a tratar, la casa está orientada al sur todo un frente, y el otro lado da a una calle del pueblo, orientación norte, los pisos son de madera y tienen aislamiento térmico, las paredes son gruesas con pocos huecos, y lo que me gustaría es:
La mitad de la planta baja unos 80m y la mitad de la planta de arriba otros 100m y el resto es decir el salón y algún baño, con una chimenea calefactora con agua, mi pregunta es: que tipo de caldera me haría falta, y si haría falta apoyo eléctrico, también saber si hace falta un instalador o yo mismo, fontanero, lo podría hacer
Muchas gracias
Juan luis revuelta
Pº otxoki 137
San sebastián
guipúzcoa
cp 20015

1 respuesta

Respuesta
Kaixo Juan Luis;
En principio si tienes unos mínimos conocimientos de fontanería lo podrías solucionar tu mismo.
Pero antes tendrias que plantearte unas preguntas;
Primero sabes que una estufa calefactora la tienes que estar alimentando continuamente, es decir que si te ausentas por un largo periodo de tiempo de casa (horas)te quedarías sin calefacción.
Claro que necesita un apoyo eléctrico (bomba de circulación).
Lo que yo tengo montado es una mixta, es decir por un lado una estufa calefactora, y por otro una de gas-oil las dos se complementan.
Si no estoy en casa se pone la de gas-oil en marcha y si estoy, al poner la de leña la de gas-oil se apaga.
En un principio parece complicado pero es muy sencillo.
Si quieres seguir con la idea me escribes y te daré más detalles.
Un saludo.
Jose Luis
Mi E-mail [email protected]
Hola, lo primero darte las gracias, lo segundo, el gasoil lo tengo descartado por varios motivos, tiraría más por algo eléctrico, pero aun así estoy muy interesado, si me pudieses mandar esquemas y que tipo de estufa es la tuya así como precio y donde la has comprado estaría muy agradecido, muchas gracias.
Kaixo juan luis.
Primero decirte que no tengo ningún tipo de esquemas, todo lo tengo yo montado esta sobre la marcha y corrigiendo defectos que van saliendo.
De echo la estufa la compre en una chatarrería, la gente compra cosas pensando una cosa y luego ven que no es tan sencillo ni tan cómodo y luego las tienen que tirar.
Segundo este tipo de sistema tiene un problema, sencillamente que es una bomba, pero una bomba física, pues si no la controlas te puede dar un problema.
¿Problema? Claro las calecfaciones, son incompatibles entre ellas, las de leña no tienen nada que ver con las eléctricas, gas-oil o gas.
El sistema de el baso de expansión son distintos, unos abiertos (leña) otros cerrados (el resto).
El motivo, muy sencillo, en caso de falta de suministro eléctrico, las demás se apagan y punto, las de leña no se apagan, por eso el baso de expansión es abierto, para absorber la presión acumulada y que no explote la caldera.
Por eso te digo que es una bomba, por que lo que se hace es unir las dos y claro si falla el suministro eléctrico, la eléctrica se apaga, pero la de leña sigue encendida, si estas en casa, no hay problema, apagas el fuego y punto, pero si te pilla fuera de casa, tendrías un problema.
No quiero meterte miedo, de echo yo lo tengo así, pero asumo el riesgo, y quiero que tu seas consciente de ello.
De lo que dices de montar una eléctrica, el problema, es la instalación, necesitarías un instalador para darte de alta (creo yo)en el caso de la de gas-oil podrías montarla tu sin más explicaciones.
Bueno eso pienso que lo tendrás asumido o mirado.
La instalación seria sencilla, montas la eléctrica y luego sacas un bypas para la de leña.
La sección del tubo ponla un poco mayor que si fuese para la eléctrica la recirculación seria más fluida para la de leña.
Otra cosa, entre una estufa de leña y un fuego bajo, yo puse la estufa, gasta menos leña y aprovecha mejor el calor, pero si no tienes problemas de leña, la decisión es tuya.
Bueno Juan luis, no creo que te saque de muchas dudas, pero si quieres me dices y te doy mi numero de teléfono y charlamos un rato o bien podríamos vernos, yo vivo al lado de Bilbo.