Limpieza interna caldera

Agradezco si me podes informar cual es el método más correcto para realizar una limpieza química en el circuito de agua de una caldera de calefacción, ya que utilizaron agua de la canilla sin tratamiento y quedan muchos residuos de barros e hierros.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes, ya que son temas diferentes.
La bajada de rendimiento de la caldera con igual potencia de fuego se puede deber a varias cosas:
- Deficiente regulación de combustión.
- Suciedad en el hogar de la caldera.
- Potencia reducida debido a suciedad en boquilla y consecuente combustión incompleta...
Una temperatura de 255 ºC en chimenea es ANÓMALA ya que legalmente esta no debe superar los 240ºC y como norma general se ajustan siempre al mínimo... siendo normal unos 180 a 220 ºC.
Esta temperatura indica un bajo rendimiento de la caldera... y aunque no dice nada de la calidad de la combustión yo empezaría por:
- Comprobación de que la potencia en llama sea adecuada a la potencia nominal de la caldera.
- ANÁLISIS DE HUMOS... esto es la base... sin datos objetivos sobre CO2 y CO en humos no se puede afirmar nada... de hecho es posible que la combustión sea mala y esté manchando prematuramente la caldera.
¿Al abrir la caldera ves gran cantidad de hollín suelto..? Es decir, ¿deposiciones de hollín no en costra sino pegadas y que manchan muchísimo...?
Si es así, a buen seguro que la llama es mala y está formando inquemados en cantidad.
En cualquier caso la regulación de un quemador de gas-oleo requiere la mano de un profesional, con instrumental adecuado y debidamente homologado (existen certificados de la marca con carácter anual) que deberá de expedir un TICKET con los valores de combustión, así como un informe de ajustes si el propietario lo solicitase.
Bueno, otra cosa es el tema del circuito de agua.
Como norma general en el circuito de agua de caldera NO se forman deposiciones calcáreas... más que cuando se somete a llenados continuados y con aguas duras.. cosa nada frecuente.
En cuanto a los intercambiadores para producción de ACS estos sí que deben de ser limpiados con cierta periodicidad dependiendo de la dureza del agua al que se sometan... si bien solo el circuito de agua sanitaria es el que corre peligro de incrustaciones, debido a la presencia constante de agua rica en minerales.
Los barros o sedimentaciones también son normales.. y de hecho afectan a la transferencia térmica muchísimo... deben de ser retirados manualmente o con agua a presión.
La cal requiere el uso de compuestos (normalmente ácidos) que la descomponen químicamente.. ya que forma capas muy duras.
La mejor forma de limpiar el hollín es con agua a presión... ya que esto no es posible en todos los sitios (pues mancha muchísimo...) y solo en salas de calderas o cuartos para tal fin... lo preferible son limpiezas en seco mediante el uso de cepillos con espumillones o hilos de acero y Aspirador.
Después de la limpieza manual es conveniente el uso de pasivizadores químicos o deshollinadores químicos que arrastren todo residuo de la caldera así como la protegen de nuevas incrustaciones.
Hay quien usa deshollinadores químicos desde un principio... y esto vale cuando la caldera está ligeramente manchada.. pero nunca cuando ya están sucias del todo...
Un cordial saludo y suerte.
Hola, gracias por tu atención, es que si he notado una baja en el rendimiento, el tema es que con la misma boquilla del quemador el agua no llega a la misma temperatura que antes, antes llegaba a cortar el quemador, con la misma carga térmica.La caldera es a gas oil, y la temperatura de los gases es de 255° con una temperatura del agua de 57°. Según el dueño de la caldera, hace poco limpiaron el hogar, pero tal vez no hicieron una limpieza correcta,¿cuál es la manera correcta de limpiar el hollín o lo que se forme en el hogar? Es a tubo de agua.
Con respecto a la limpieza en el circuito de agua, he notado en otros sistemas cuando desarmo intercambiadores que en el lado del agua de la caldereta se observan barros, o sea como una capa marrón de barros dentro de los caños del intercambiador, ¿esto no afecta el intercambio?
Gracias por tu atención y disculpa que me extendí tanto en el tema.
Existen multitud de tratamientos químicos ya preparados a base de ácidos orgánicos y pasivizadores que protegen al metal... sin embargo la pregunta es:
¿Para qué deseas limpiar el circuito interno..?
Acaso has notado una bajada de rendimiento o problemas de intercambio térmico... ¿?
Lo normal es que el agua de calefacción sea SUCIA, de color negro y deje incluso posos... esto NO es nada malo.. al contrario, cuanto más negra esté el agua mejor es para el circuito y más protege todas las tuberías y demás elementos.
Un agua oscurecida es signo de agotamiento del oxígeno disuelto en ella, y eso es muy bueno.
Si se usa mucha agua con índices muy altos de carbonatos puede haber ciertos problemas en cuanto a deposiciones calcáreas... que en circuitos de grandes volúmenes pueden causar atascos o pérdidas de rendimiento... pero en circuitos domésticos esto no se produce... ya que la cantidad de agua introducida debería de ser enorme y producida por un funcionamiento anómalo durante mucho tiempo (por ejemplo una fuga no reparada que obligase a meter agua continuamente).
En fin.. realmente se necesita la limpieza ¿?.