La calefacción suena

Hola,
En el bloque donde vivo tenemos calefacción central con caldera de gasóleo. En mi casa en cuanto la ponen en marcha se oye un ruido que recuerda al de una cisterna que se está llenando y que sólo desaparece en el momento en que apagan la caldera. Esto se oye en toda la casa, aunque en unos sitios más que en otros.
¿A qué es debido esto? ¿Se podría atenuar el ruido cerrando o abriendo un poco la llave de entrada de la calefacción? ¿Puede ser debido a una mala instalación de los tubos o los radiadores?
Saludos y gracias.
Respuesta
Éste ruido es debido a la circulación del agua; suena más dónde se produce más rozamiento(derivaciones, codos, válvulas. Etc.)
Cerrando las válvulas, lo único que se consigue es acentuar más el ruido.
Podría imputarse a una mala instalación o a un mal cálculo de la bomba de circulación.
Posiblemente ud. vive en una vivienda de las más bajas del edificio.
¿Entonces no hay forma de evitar este ruido? ¿Puede qué lo tenga solamente yo por una mala instalación en mi vivienda?
Efectivamente vivo en el primer piso.
Saludos y gracias por su respuesta
No creo que el problema sea de su instalación individual.
El ruido se puede corregir totalmente; puede que simplemente avisando al calefactor para que regule la velocidad de la bomba en la sala de máquinas lo evite.
En el peor de los casos pasaría por sustituir dicha bomba por otra más acorde con el caudal y altura del edificio.
Existen también unas válvula de equilibrado que posiblemente también solucionaría el problema.