Instalación AA

Hola experto,
Me gustaría saber si los modelos siguientes son OK para un comedor de unos 30m2:
MITSUBISHI MSZ EF35VEB 3.010 frigorias
PANASONIC KIT XE15 MKE 3.600 frigorias
Sé que el de panasonic seguro que es suficiente, pero el de Mitsubishi no lo tengo muy claro.
Además me podrías decir cuanto puede costar el instalar, sólo mano de obra, un par de split 1x1 en comedor y dormitorio añadiendo un par de bombas de evacuación del agua de las habitaciones al desagüe que esta en patio de luces.
Gracias de antemano por tu explicación y un saludo.
Izaco
Respuesta
Para 30 m2 ... comedor con ventanal ... que no sea debajo tejado y pensando solo en el verano (invierno con otro tipo de calefacción) ... zona geográfica con nivel de humedad (bochorno) medio ... considera 90 frig/h/m2 ... por tanto ... 3000 frig/h es algo apurado porque si metes en el comedor 5-6 personas a comer y beber, la máquina no te dará suficiente. La de 3600 frig/h es mucho más adecuada.
bomba desagüe ... aprox. 80,00 euros
Montaje frigorífico para máximo 8 metros entre máquinas ... con canaleta para pasar tubos y conexión eléctrica cerca ... aprox. 250-300 euros por equipo. Este precio es orientativo y siempre pensando que el instalador te suministra la máquina el ... que no te la has comprado tu y ahora buscas alguien para su montaje, luego seguramente seria alrededor de 25% más caro.