Elegir caldera

Buenas, quiero instalar la caleffación de gasoil de en mi chalet en Valencia y he de elegir al caldera. Estoy perdido, no se porque parámetros empezar. Lo lógico sería calcular las Kcal necesarias, pero no tengo ni idea de cual será el cálculo más optimo. Tampoco creo que eso de elemento por metro cuadrado sea una buena regla para el cálculo de elementos. ¿Me puedes ayudar?

1 respuesta

Respuesta
Para conocer que potencia de caldera necesitas ... debes hacer el cálculo de pérdidas de calor. Este calculo se puede hacer de forma aproximada:
Comedor, salón, baño ... m3 local x 50 = kcal/h
dormitorios, pasillo, cocina ... m3 local x 45 = kcal/h
O se puede hacer bien:
Mediante un programa de cálculo y sabiendo los coeficientes de transmisión de aislamiento de la vivienda (o sino te los inventas) ... se toman medidas de cada local ... m2 paredes exteriores, m2 interiores, m2 suelo exterior, m2 interior, m2 cristaleras/ventanas ... etc. Con estos datos se saca la potencia de cada local y a la vez la total para calcular la caldera.
Habitualmente este cálculo debe hacerlo el instalador o si este no sabe la empresa donde compra el material habitualmente ofrece este servicio gratuito a cambio de vender el material.
OK, me quedo con la primera parte de la respuesta, jajajaja. ¿En cuánto al gasto de agua caliente como lo calculo? ¿O basta con dimensionar la caldera para el uso de los radiadores?
A no ser que tengas un gran consumo ... no se debe tener en cuenta ... porque si escoges la caldera con acumulación (la mejor opción) ... el tiempo que hace agua caliente no hace calefacción, por tanto no debes considerar una suma de potencia.
Para escoger la caldera ... una vez tengas la potencia necesaria ... suma un 20% aprox. La caldera trabajará mejor si es de una potencia un poco superior.
Te aconsejo una caldera con acumulación de agua sanitaria ... que pueda trabajar a Baja Temperatura Modulada ... y que sea de calidad (buen aislamiento, buen regulador, fundición elástica).
Las mejores ... Viessman, De Dietrich, Buderus.