Mi aa no funciona por culpa del mando

Tengo una máquina de aire acondicionado de la marca fujitsu un poco antigua pero que iba genial tanto en bomba de calor como en aire frio, pero perdí el mando a distancia hace un par de meses y compré uno universal. Tuve que ajustar la frecuencia del mando nuevo para que funcionase con el split y cuando lo conseguí el aire caliente ya no salía tan caliente como con el otro mando, de hecho cada vez a ido a peor y ahora sale prácticamente frio. Hace una semana encontré el mando original, pero funciona igual de mal que con el mando universal. ¿Qué ha podido pasar? ¿Puede ser culpa del mando o es que el aire se ha estropeado? ¿Cómo puedo volver a la frecuencia inicial del aparato?

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar, te comentaré que el rendimiento del equipo no tiene que ver con el mando a distancia en el sentido de que el mando simplemente le da una orden muy concreta al receptor (modo, temperatura, velocidad de ventilador...[y es programado, la hora de arranque y/o paro]). Esta orden la da mediante un tren de impulsos de luz infrarroja que interpreta el receptor, independientemente de donde provenga. La diferencia entre las distintas órdenes de un mando o los distintos mandos es la combinación de paquetes de impulsos y pongo un ejemplo ficticio. Imaginamos que quieres que la máquina se ponga en frío a 25ºC velocidad media y deflectores a 50% de recorrido. En este caso el mando mandaría un tren de impulsos que podría ser por ej : IIII II IIIIII I III (Esto es un ejemplo más o menos ilustrativo y absolutamente imaginado). En cualquier caso, el receptor, en el momento que le llegue ese tren, va a ejecutar esa orden. Resumiendo, aunque cambies de mando, el receptor no cambia nada, simplemente si el nuevo no da la orden exacta, no la ejecuta. En cuanto a "volver a la frecuencia inicial del aparato" esta no ha cambiado como se ha tratado de explicar anteriormente.
En cuanto al rendimiento del equipo, todo parece indicar que se trata de una falta de refrigerante posiblemente por una pequeña fuga. Puede que llegue a no arrancar el ventilador interior ya que los equipos normalmente traen protección contra corrientes de aire frio en el modo bomba calor. Este modo solo deja arrancar el ventilador interior cuando la batería ha alcanzado una cierta temperatura y si no hay refrigerante, no se alcanza esa temperatura y por lo tanto ventilador permanece a cero. Te recomiendo que si tu no lo haces, pidas a un frigorista te revise la carga de refrigerante y te de presupuesto de reparación de fuga y carga de refrigerante. Como dices que el equipo tiene algún tiempo, supongo que lleva R-22 y por lo tanto debe ser sustituido por R-422A en modo directo sin cambiar nada más. Espero haber aclarado algo pero si no es así, házmelo saber y trataremos de mejorarlo.
Por lo que me comentas el mando a distancia no tiene nada que ver, pero justo empezó a fallar ese día, que es lo que me tiene intrigada(es verdad que yo toqué los botones que tiene de encendido y apagado de forma manual).
Si es por otro motivo quizás no me convenga repararlo porque es un fujitus serie AS 24R modelo de 50Hz, y me han dicho que funciona con un gas que ya no se recarga, ¿me equivoco?
De todas formas muchas gracias.
No te equivocas del todo pero hay que aclarar algo. El gas refrigerante que utiliza tu equipo es R-22 que es un gas que ya no se puede utilizar pero para cargar estos equipos de gas R22 hay el gas "equivalente" que es el R-442a. Este gas, como te decía en mi anterior comunicado, es de utilización directa, es decir, se utiliza como si fuera el R-22 con las diferencias de utilización que ya saben los instaladores pero que tu no tienes que notar en absoluto. En cuanto a repararlo o no, creo que si no tiene otro fallo y su edad no supera los 5 años, ¿puedes pedir un presupuesto ya que una máquina de esa potencia (sobre 6000 Fr/h) puede valer del orden de 1000? Y la reparación si la fuga es una tuerca o una soldadura, ¿no debería subir de 300?. En cualquier caso tu sabrás lo que prefieres. Un saludo y ya me dirás en queda la cosa.