Duda con emisor térmico Haverland

En primer lugar felicitar a los expertos por este estupendo foro. Necesito la ayuda de algún experto en la materia sobre calefacción. Compre recientemente un emisor térmico Haverland, ES 6 D, 6 elementos, 750W, tecnología seca, lo he puesto en una habitación de 13 m, y la verdad es que estoy contento con su rendimiento. Lo único que veo es que cuando lo enciendes que te dice la temperatura actual de la habitación, observo que siempre marca sobre 2 grados menos de la temperatura real existente. O sea que si quiero poner la habitación a 20 grados, le tengo que decir al aparato 22 grados, creo que se podría calibrar la sonda de temperatura de estos aparatos. Bueno, a ver si alguien me explica todo esto y consigo que se acerque más a la realidad.

1 respuesta

Respuesta
Yo no me preocuparía en absoluto! Se puede considerar como algo absolutamente normal en los temómetros digitales, no hay dos que marquen lo mismo. Además no se puede saber si marca bien o mal, pues depende del punto exacto donde esté colocada la sonda. Y mucho más si ya sabes el desvío que hay.
Mira, yo soy técnico en refrigeración y me hice un "invento" con dos termómetros para hacer pruebas. Alargué las sondas hasta 20 metros cada una para medir temperaturas en puntos alejados el uno del otro. Dos termómetros de la misma marca y modelo, pero jamás han marcado la misma tª. Cada vez que tengo que hacer una prueba, junto las sondas ( y las pego con cinta aislante), veo el desvío que hay, y lo tengo en cuenta.
Esta misma pregunta me la hacen mis clientes en muchísimas ocasiones, y mi respuesta siempre es la misma: El termómetro sirve como referencia, y lo que hay que valorar es la diferencia de tª que puede marcar de un momento a otro. Te hablo de máquinas delicadas, como una cámara de congelación, si suele marcar entre -18ºC y -20ºC, preocupate el día que marque -10ºC, pero puede estar oscilando sin que haya ningún problema.
Los primeros termómetros digitales cdisponían de un tornillo con el que se podía variar la temperatura en la pantalla, pero ahora ya no. En aquellos momentos todos creíamos que eran super exactos, y además se pagaban carísimos, pero ya nos hemos convencido de que son lo que son, y es lo que hay.
Lo de calibrar la sonda nunca ha existido ( aunque se dijera así), pues la sonda es de un determinado material. Es una resistencia eléctrica que varía con la tª, y esto no es calibrable.