Radiadores no calientan

Gracias de antemano.
Vivo en un ático, que es un quinto, con calefacción central de carbón. La terraza era como una L que rodeaba el piso y cerré dos partes, digamos que la punta de cada "pata" de la L. Como me salieron dos habitaciones (una en cada "pata") puse un radiador nuevo en cada una.
Al arrancar la calefacción central, el que me hizo la obra, que es un "reformista" que lo hizo casi todo (albañilería, pintura, electricidad, calefacción...) lo que hizo fue sacar agua con un balde, porque no calentaban esos radiadores. Decía que había burbuja. Tardé bastante en que calentaran todos los radiadores y no fue por él.
Lo que me recomendaron fue cerrar todos los radiadores y en uno de los que no calienta quitarlo, vaciarlo y poniendo un caldero en el grifo del radiador abrirlo. La primera agua sale fría, pero pronto sale caliente. Cuando hierva debo cerrar. Entonces pongo el radiador otra vez en su sitio, abro la llave otra vez y se llena el radiador de agua caliente. A la vez voy purgando por el purgador para sacar el aire que ha entrado. Cuando está caliente el radiador abro poco a poco la llave de allen. La abro poco y voy abriendo otras llaves de allen... Del resto de radiadores...
La duda es si esto debo hacerlo así... Porque hay quien me ha dicho que haga lo mismo de sacar agua quitando un radiador pero sin cerrar ninguna llave de los demás. Otros me dicen que las cierre, otros que cierre solo las de allen, otros que las de arriba ¿? En fin, un lío...
Hace dos años no sé qué combinatoria hice al final, pero conseguí que las dos habitaciones calentaran, pero este año vaciaron el circuito del edificio por una avería y al llenarlo de nuevo estoy otra vez igual.
Otros me dicen que igual no tiene presión la caldera de la calefa central o fuerza por haber puesto más radiadores... Pero dos años conseguí que calentaran todos...
¿Qué hago? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo correcto es que en el punto más alto de la calefacción, hubiera un purgador para toda la instalación. Y, a ser posible, automático! Ese problema te afecta a ti, pero es un problema de la calefacción, no tuyo.
Creo que deberías plantearlo muy seriamente a la comunidad, si no, de vez en cuando tendrás el mismo problema, ya que eres el piso más alto de la casa.
Mientras resuelves ( o no ) el asunto del purgador general, la forma de proceder es la siguiente.
Cuando la calefacción esté parada, y las bombas de circulación también ( imprescindible!). Si tuvieras la suerte que un radiador está más alto que los demás, purga desde este radiador durante un rato, hasta que no tengas la más mínima duda de que hay aire.
Si todos los radiadores están al mismo nivel, purga desde los radiadores que no calienten, y no estaría demás, que lo hicieras desde todos.
Es muy sencillo de entender, si hay aire dentro de un circuito, como pesa menos que el agua, sube al punto más alto. O mejor dicho, purgando desde el punto más alto, tienes la absoluta garantía de que toda la instalación queda purgada.
Y si hay aire como consecuencia de que vaciaron la instalación, es reponsablidad de quien la lleno de nuevo, de hacer estas cosas.
No, el problema es que vivo en un ático, pero no es el único, hay 3 más y a la misma altura..
Puedo purgar en mi radiador más alto, pero si purgo por el purgador solo sale un chorrito de agua fría...
Es la diferencia con los radiadores viejos, que sale gas y, cuando sale agua, ya es agua caliente
Si funcionaron en su momento, deberán funcionar de nuevo. Y hay algo que no permite la circulación del agua.
Para salir de dudas y que quede claro que no se ha producido una obstrucción, puedes hacer lo siguiente. Cierra la llave superior y haz un purgado muy largo, y así compruebas si está bioén el retorno. `Después haz lo mismo pero al revés, abre la llave superior y cierra por completo la llave inferior ( detentor) y haz otro purgado largo.
Haz esta operación en los dos radiadores que no calientan, pero recuerda que tiene que ser con la calefacción y las bombas de circulación paradas!
Dime qué resultado se obtiene, y si no, seguiremos haciendo pruebas.
Y cuándo estará la bomba parada. ¿De madrugada?
La calefacción es central de carbón y el portero la enciende a las 9 y calienta hasta la una de la madrugada o más. El deja de trabajar a las 21.30, así que a partir de esa hora no sé qué pasa con la bomba o lo que sea.
Por otra parte... Ese purgado largo cuánto debe durar o cuánta agua debo sacar (¿en vasos?) ¿Y hago los dos purgados en los dos radiadores y teniendo los demás abiertos o cerrados?
¿Cuándo acabe los dejo todos abiertos?
Gracias
La hora a la que se para la calefacción se la debes preguntar a la persona que se encargue de ello, el portero debe saber estas cosas. Incluso puedes pedirle que pare la calefacciónm un rato, para poder purgar.
Lo que te he propuesto es principalmente para comprobar si hay una obstucción en las tuberías que alimentan esos radiadores. Cerrando la llave de arriba comprobamos si está obstruido el retorno, y cerrando abajo la impulsión. En el caso de que haya una obstrucción, notarás que va saliendo menos cantidad de agua, y llegará un momento que dejará de salir. Si sale constantemente la misma cantidad, no hay obstrcción.
Cuando hagas esta operación, olvidate de que hay más radiadores, es igual que estén abiertos o cerrados.