Marca y modelo de Aire acondicionado

Hola, buenas noches, le pongo primero en antecedentes y paso luego a preguntarles.
Se trata de montar un aire acondicionado en una casa nueva que nos hemos comprado. Es en Cádiz capital. Se trata de un tercero (último piso) y de unos 40 metros útiles. (Salón-cocina, dos dormitorios y baño).
La idea es ponerlo en el salón-cocina y con el chorro también apuntando para la habitación de matrimonio (supongo que también le llegará algo a la otra habitación más pequeña).
Yo soy caluroso pero mi mujer más bien friolera, por lo que no creo que pueda poner el aire muy fuerte. Además este verano, finales junio-ppios de julio, seremos padres de una pequeña, por lo que creo que lo pondré aún menos para mi desgracia, je je.
El piso la intención es dentro de uno 4 o 5 años venderlo, por lo que tampoco quiero hacer un gran desembolso económico en el aire.
Bueno, vamos a las preguntas:
- Primeramente saber que potencia sería la más idónea (¿2300? ¿3000? ¿Más?).
- ¿Inverter o vale con uno de clase A?. Se que los inverter ahorran energía pero también es cierto que el precio es superior.
He visto en bricodepot uno marca MUNDOCLIMA de 2300-2400 con bomba de calor a 139 euros, de 3000 sale sobre 200 euros y en inverter de 3000 319 euros.
Otra cosa que quería comentarle es si es difícil la instalación, ya que me da rabia gastarme por ejemplo sobre 200 euros en la maquina y otros tantos en la instalación, pero he escuchado que es complicado para alguien que no sea un profesional y que además es fundamental para que todo funcione bien que esté bien instalado.
Que me puede decir de la marca Mundoclima, en el bricodepot me la pusieron por todo lo alto, pero claro...
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente, cocina y cuartos de baños no se suelen acondicionar.
Los split están pensados para acondicionar la estancia en la que se monta. Si lo montas en el salón, servirá para el salón y se debe de calcular para el salón. Si apuntas el "chorro" hacia la habitación ocurrirá que no te llegara a enfriar ninguna habitación y perderás frigorías en el salón. Lo puedes solventar poniendo más frigorías, pero si quieres estar bien en los dormitorios, el salón se convertirá en una nevera, con el consiguiente gasto energético.
Las potencias que mencionas sirven para acondicionar 17m2 (2300f.) Y 23m2 (3000f.).
Ten en cuenta que siendo un ultimo piso tendríamos que aumentar la potencia. Como orientación, para los 40m2 que me comentas serian necesarias una 5500 f/h.
El inverter tiene un menor consumo, que sirve para amortizar el sobrecosto que implica la compra, eso ya depende de cada uno y de las horas de uso, si lo vas a poner poco, no te merece la pena pagar un inverter.
La instalación para uno que no sabe nada de esto es complicada, a parte que se necesitan herramienas especificas: corona pasamuros, abocinador, manómetros, bomba de vacío, etc. Montar un split no es colgar una lámpara.
¿No entiendo eso que te da rabia gastarte 200? En la instalación, imagino que tu también cobraras por tu trabajo. ¿Piensa qué hace unos 20 años te hubiese costado 240? Mínimo (40.000 pts. de la época) pero gracias a los piratas y chapuceros el mercado esta como esta.
La marca Mundoclima no la conozco mucho, pero no es de las punteras, y por los precios que me dices no deben de ser de mucha calidad.
Muchas gracias por tu respuesta. En cuanto a lo de que me daba rabia gastarme el dinero, no me expresé bien, quería decir que si monto un equipo de 1000 euros, 200 euros de montaje supone un 20%, en cambio si es de 200 el equipo, el montaje supone el 100%, ya que evidentemente el trabajo es el mismo.
A eso me refería.
De todas formas disculpa si te molestó el comentario, pues llevas razón, todo el mundo tiene que cobrar por su trabajo.
Gracias por tu magnífica respuesta.