Caldera no funciona

IVDROQ":
Buscando en las consultas a los expertos en calefacción, he encontrado algo parecido en un problema que tu has resuelto, pero creo que lo mio es más grave.
En el piso donde vivo hay una caldera ubicada en el balcón marca Hidro therm-Beretta, a gas natural, y con una salida con un tubo gordo hacia el exterior.
Debido a que un radiadores no calentaba y otro perdía agua por una llave, desmonte los dos y cambie de uno la llave y el detentor y del otro solo la llave. Terminado esto abro el grifo de llenado de la caldera y no lo hacia, o parecía que si, que entraba agua pero no subía la presión, entonces se me ocurrió abrir un grifo del baño de agua caliente y al mismo tiempo dejar abierto el grifo de entrada del agua en la caldera, Dio resultado y la presión llego a 1 kilo.
Pero, estando a un kilo y temperatura 60 o 70, se apagaba y se encendía repetidamete. Decidí encender entonces la calefacción, y el tubo que conduce el agua hacia el piso se calentó mucho al instante, y aquí viene lo peor, empezó a salir humo impresionante por arriba de la caldera y olor a cable quemado, y por supuesto apague todo.
A la media hora, intente devuelta probar, y la caldera calentaba un poco más el agua sanitaria pero se cortaba y se encendía, encendí la calefacción por un rato, hasta que se empezó a sentir un poco de olor devuelta pero sin humo, y al rato me quede sin electricidad en toda la casa.
Desconecte la caldera y subí la llave de electricidad del piso, y ya no me atrevo más a tocar la caldera, je.
Te aclaro que no toque nada en la caldera, solo la llave para llenar el circuito de agua.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno parece ser que todo te ha podido pasar por el fallo de algún dispositivo de seguridad. Casi seguro que el sensor de seguridad por alta temperatura, que además tendría que haber actuado por que la caldera tenía una bolsa de aire cuando se te encendió y calentó tan rápido el tubo de calefacción. Cuando esto ocurre la caldera se calienta en segundos por que el agua no circula y la llama está encendida, calentando de una forma brutal y el sensor de seguridad por alta no actúa por que al no haber agua si no aire, este sensor no capta esa elevada temperatura por que para que actúe ha de estar sumergido en agua no en aire.
Puede que no sea tan grave como puede parecer .Si quieres intentar (ya que si has cambiado la llave y detentor alguna noción tienes), podemos entre los dos echar un vistazo.
Primero por supuesto desenchufa y corta el gas.
Empieza siguiendo el cable de alimentación eléctrica de la caldera y mira posibles cables con apariencia de quemados en todo el recorrido desde ese cable a todos los dispositivo de la caldera pasando por la tarjeta electrónica y haber si ves algún cable que de tan calientes se estén tocando entre ellos si es así despegalos y sigue observando con mucho detenimiento y calma. Encinta si es el caso cualquier posible daño en cables.
Si tienes suerte la tarjeta no tendrá daño ya que suelen tener un fusible que las protege.
Piensa que para que no ocurra de nuevo tienes que purgar y desbloquear la bomba de la caldera que tiene su purgador automático.
Cuando la pongas en marcha si todo está bien y encuentras el cortocircuito que la caldera tiene, empieza poniéndola en marcha con el selector de potencia de radiadores al mínimo y mira que no pase de 75º. Bueno dime algo
Segui tus intrucciones y efectivamente encontre averìas, dos tubos conductorres de agua, uno por cada costado de la caldera, estan goteando por la union arriba(junta) y uno de ellos gotea justamente sobre la tarjeta electronica que tiene tres cables chamuscados, pero no cortados. Asi que habra que solucionar las goteras, pero la tarjeta no tengo idea de saber si se averio.
Tengo si alguna idea de fontanería, pues por unos meses ayude a un oficial, pero de calderas, ni idea.
En cuanto a lo que me dijiste de desblolquear la bomba, te pediría me explicaras como hacerlo
Te agradezco me hayas contestado rápidamente y muy buena la aclaración, explicada de una forma bien sencilla.
La bomba tiene un tornillo en la parte delantera con una ranura para un destornillador plano grande, quítalo y podrás acceder al eje interior que le has de dar vueltas y comprobar que jira con suavidad, hazlo con la caldera parada y luego sin poner el tornillo pon en marcha la caldera para que puedas ver que gira, luego parala y pon el tornillo.
En cuanto a la avería eléctrica haber si puedes subsanar ese daño. Suerte