Se me vacía el circuito constantemente

A ver mi problema es el siguiente. Tengo calefacción y ACS individual por caldera mural estanca Roca. Hace un tiempo, comprobé que el circuito de calefacción se vaciaba de vez en cuando(la presión bajaba a 0).
Lo llenaba de nuevo, y aguantaba unos días.
El problema es que ahora se vacía en aproximadamente una hora. No hay fugas aparentes, ni escondidas creo, porque sería mucha agua corriendo por las paredes y suelos, eso no puede aguantar escondido tanto creo jajaja.
La caldera la revisaron y está bien, en principio claro.
Comprobé la llave de vaciado, y está cerrada, y además creo que si estuviera abierta, no tardaría una hora en vaciarse, y lo más alucinante, es que si está en funcionamiento la calefacción, no pierde nada de presión. La pierde al rato de apagarse.
Otra cosa, para orientar si puedo, es que con la antigua caldera, teníamos un problema, que era que en verano, aun sin encender la calefacción claro, parte del agua caliente pasaba a los radiadores; ¿Es posible que esto(termosifón?) Provoque que estén en contacto los dos circuitos, ¿y el circuito de ACS chupe agua del de calefacción?
Agradezco la contestación por adelantado, porque el caso se las trae, y agradezco de momento la sola existencia de este foro.

1 Respuesta

Respuesta
Si crees que no hay fuga y que el agua no sale por arte de magia de las tuberías, el único problema que tienes es de aire en el circuito, tendrás que purgar el circuito de aire, ya que si metes agua y la instalación tiene aire el manómetro de presión sube de todas las formas, y si tienes un purgador automático al salir en aire te deja la instalación a cero, otro caso seria que tuvieras alguna válvula de vaciado de circuito aparentemente cerrada y en breve te deje la instalación sin agua.
En cualquier caso te recomiendo que instales una válvula de llenado automático de circuito de agua.
Lo primero muchas gracias por tu atención. Si fuera que el aire fuera lo que llenara el circuito(que lo es en parte, porque lo va eliminando en cuanto lo llenas, pero poco)no calentarían los radiadores ¿no?, porque te explico; después de llenar el circuito, la calefacción funciona perfectamente, y es al apagarla, bueno al apagarla el termostato, cuando se empieza a vaciar. Por eso creo que no será tampoco problema de la válvula de vaciado, porque vaciaría aun funcionando ¿no?
Mi miedo es que efectivamente exista fuga en alguna T o curva, en alguna soldadura, y esté llenando el forjado, o alguna pared de agua, aunque eso creo que ya lo habría visto, porque es mucha agua. Mi esperanza, si es que me queda alguna jajaja, es que la fuga esté cerca de una columna o una bajante, y el agua esté cayendo limpiamente hasta el sótano, donde hará menos daño.
Gracias por la idea de la llave de llenado automático, no conocía esa posibilidad, y si me puedes corregir y aclarar algo más, te lo agradecería; gracias por todo.
El aire en la tubería es una posibilidad, trabajo en un edificio grande y a veces el aire es el problema, date cuenta que al para la instalación el aire tiende a irse a la parte más alta y si dispones de purgadores automáticos el aire se va y te quedas sin presión, y si ademas a la bomba no le llega agua ninguna no trabaja, no descarto la existencia de una fuga deberías de comprobar si tarda mucho es llenar la tubería, otro modo es meter presión y sin poner en marcha la instalación comprobar si pierdes tanta presión y si se trata de tuberías enterradas seria de descartarlo todo haciendo una prueba de estanqueidad a la instalación que seria cerrando todas las válvulas excepto las de los radiadores y taponar los purgadores automáticos y someter el circuito a presión durante 24horas a 8kg de presión, con una bomba de presión especialmente frabicada para esas pruebas, te la podría hacer un fontanero autorizado por ejemplo, y más no te puedo decir sin ver que es lo complicado de estas respuestas, ya que lo mismo se puede tratar de una chorrada y con un golpe de tornillo se soluciona.
Muchas gracias por la ayuda y el interés; ya salió el agua. Hoy subió el vecino de abajo, y en el tabique técnico hay manchas de humedad. Era cuestión de tiempo supongo, así que ahora todo queda en que no haya que abrir mucho hasta dar con la fuga.
Un saludo, y gracias de nuevo, porque se aprende mucho aquí.