Calefacción y ACS

Tenemos en el edificio una caldera que abastece a 91 vecinos, es del año 2002, pero según los responsables del mantenimiento el rendimiento es del 50%, por lo que pagamos el doble de lo que consumimos.
Estamos pensando en poner calderas individuales y mi pregunta es si se podría aprovechar la instalación de los radiadores y cual sería el precio de la caldera individual y su instalación. Mi vivienda tiene unos 95 m2.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar le comento que les saldrá mucho más del triple de caro sustituir la caldera actual por calderas individuales. Esto en el mejor de los casos de que se pueda aprovechar la instalación actual, cosa que dudo mucho.
En segundo lugar que no le cuenten mandangas, admito que no es imposible, pero muy mucho de que el rendimiento de la caldera actual esté en el 50 %, como poco creo que estará dando alrededor del 80 % que ya es un rtendimiento muy bajo, pero aceptable.
En una caldera del año 2002 si le ha bajado el rendimiento la solución pasa por una simple limpieza y no es preciso nada más, que se dejen de aprovechar la ignorancia de los usuarios de buena fe.
Bueno supongo que la caldera es de gas natural, pero si es de gasóleo es lo mismo.
Nuestro calefactor se refiere al rendimiento total, es decir desde que llega el gas a la caldera hasta que llega a los contadores. Dice que el rendimiento de la caldera es de un 73%, pero hay pérdidas por los conductos, etc, hasta llegar a nuestro contador el 50%, espero que con esto me sigas asegurando que es una mandanga porque me van a oír.
Yo supongo que la caldera tendrá un servicio técnico, este servicio es el que tiene que hacer esta prueba de rendimiento y dejar anotados los parámetros que obtiene en la misma.
En cuanto al calefactor es el que tiene la obligación de hacer que la caldera de más rendimiento, yo supongo que lo puede dar, al fin y al cabo no es tam antigua, si no da rendimiento es por falta de limpieza o mala puesta a punto.
En la propia caldera tiene que haber una placa de características en la que pone qué potencia térmica útil tiene, potencia bruta y rendimiento de la caldera a más de otras informaciones, como fabricante nº de homologación etc.
Las perdidas de rendimientos se obtienen dividiendo la potencia bruta entre la potencia útil.
Esto es, si tiene 68.000 kcal/h. de potencia bruta y 60.000 de potencia útil las pérdidas por rendimiento serán de 11,33%.
Al hacer el nálisis de combustión los parámetros deben de estar alrededor de 11% co2, menos de 220ºc de temperatura de humos.
Cos solo estos dos datos tenemos que las pérdidas de rendimientos vienen dadas por la fórmula:
           Pr = 100-( (Th-Ta). 0.45/ %co2
Esot es, las perdidas de rendimiento es igual a la temperatura de humos deducida la temperatura ambiente multiplicada por 0,45 (es el coeficiente para el gas) y dividido del tanto por ciento de co2 en humos