¿Son obligadas las válvulas que aíslen la caldera?

Me surge la cuestión de si es obligado y normativo, la instalación de válvulas que aíslen la caldera mural de menos de de 70 Kw.
Es decir, ida y retorno calefacción, así como entrada de agua fría y salida de ACS. El caso del gas sí está regulado por el RIGLO, que se debe instalar una válvula de aparato. Pero no encuentro ni en el CTE, ni el RITE algo que obligue al instalador a instalar válvulas de corte a la entrada de la caldera.
Por otro lado, estás válvulas son muy necesarias, puesto que para realizar cualquier intervención de mantenimiento en la caldera, por ejemplo sustituir en intercambiador de ACS, la V3V, bomba, etc se debe poder aislar la caldera sin vaciar todo el circuito de calefacción.
Insisto que necesito el marco normativo que indique la obligatoriedad de estas válvulas. Yo ya estoy convencido de la necesidad de su instalación.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
No hay una normativa que obligue a instalarlas en una caldera de menos de 70kw aunque como bien dicices es conveniente la instalación para poder manipular la caldera sin necesidad de vaciar el circuito o incluso para en caso de una fuga en el circuito de calefacción poder descartar si es en la caldera o en la instalación
Si no tienes otra duda te agradecería que finalices y puntúes la pregunta
Gracias. Disculpa el retraso. La verdad que no se muy bien como va esto. El tema de las válvulas ya lo sabía, me parece inclreible que no se haya reparado en esto a la hora de legislar.
Te doy la máxima puntuación.
Hasta pronto.