Preinstalación Aire acondicionado

Hola y gracias de antemano.
Tengo la preinstalacíon de un 3x1 ya acabada sólo a falta de tapar rozas.
Quisiera asegurarme antes de dar ese paso, de que grosor son los cables de electricidad que necesitan los splits y el compresor, y también si tengo bien lanzados los macarrones de electricidad.
¿De qué diámetro son los cables de corriente?
¿Cuántos macarrones debería lanzar y de donde a donde?
Mi configuración pues supongo que es como todas:
Compresor en el balcón y luego 3 splits. (Salón, dormitorio1 y dormitorio2)
Un saludo.

12 Respuestas

Respuesta
Vamos a intentar ayudarte en tu duda-
Lo primero que se necesita saber es que equipo vas a montar, me refiero a marca y modelo
si tienes pensado alguno.
Por que dependiendo de que marca y modelo pueden variar tanto la tubería como los cables y por supuesto el consumo de la unidad exterior.
Normalmente
Si es con refrigerante 410a que es el nuevo
si no es la maquina superior a 4000 frg/h. las tuberías son de 3/8 y 1/4
me refiero a unidades interiores.
Mínimo de cables de conexión entre la unidad interior y la exterior
no suelen ser más de 4 y pueden ser de 1,5mm2
y la alimentación a la exterior te recomiendo 4mm2
aunque dependiendo de su consumo y si es inverte muchas veces con 2,5mm2.
Pero con el de 4mm2 tendrás menos caídas de tensión y funcionara mejor la maquina.
Si te surge alguna duda más o necesitas algo házmelo saber.
Muy atentamente se despide Jesús.
Respuesta
Lo siento no te puedo responder a esa pregunta mi especialidad es la calefacción no el aire pregunta a redmalaga en esta misma web
Respuesta
Siento no poder ayudarte, ya que aunque esté de experto en la categoría calefacción y aire acondicionado, éste último no es mi especialidad. Busca otro experto y comprueba en su currículum que lo es de aire acondicionado.
Siento no poder servirte de ayuda.
Respuesta
Un sistema multisplit lleva una manguera de 5 x 1,5 para cada uno de los split con la condensadora y dependiendo del fabricante lleva la alimentación la condensadora unicamente o en algunos casos también los split. Para la alimentación ten preparado una linea de 6mm en el caso que sea de mediana potencia o de 4mm si son de potencia reducida, el consumo lo determina las frigorías de cada aparato.
También tienes que tener preparado un tubo de desagüe desde cada split para conducir los condensados.
Respuesta
Si la instalación es para un 3x1 todos los tubos deben de ir desde el split hast ael compresor fuera, más un tubo desde la caja de conexiones hasta el compresor par ala toma de corriente,
los diámetros de los tubos te los da el modelo de aparato, pues según la marca usa un diámetro u otro, pero siempre se puede reducir o ampliar un poco,
si la insttalacion es para tres aparatos independiente, es la misma, paro la lus debe de ir al split, en vez de al compresor, los aparatos modernos usan 3 hilos, pero algunos modelos usan 5, y suele ser una manguera de 5x1, con un macarrón de 22 esta bien, mayor seria lo justo, pero es grande para la pared, si te cabe, mejor, por que a si sobra, nunca esta demás,
es decir que al final no quedamos que para un aparato de 3x1 tienes que poner tres parejas de tubos y un macarrón desde los splits hasta el compresor más un tubo de luz desde una caja hasta el compreso, te en cuenta que también necesitaras un desagüe por cada spit o en su defecto una bomba para que el agua la lleve hasta donde quieras.
Ya me cuentas.
Respuesta
Los cables de maniobra que son los que unen split y compresor los puedes poner de 1,5 ya que apenas llevan tensión el que va de la corriente al compresor ponlo de 2.5 y ya esta.
Tienen que ir in cable de 2.5 del comresor a la corriente y luego uno de cada split al compresor de 1.5 mm
Respuesta
Con los datos que me sólo te puedo dar suposiciones. Supongo que pondrás un split en el salón y dos en sendos dormitorios. Luego supongo que serán 1 split de unas 3500 frigorías y 2 de unas 1800.
Suponiendo que pondrás una unidad inverter, el diámetro de las tuberías de cobre calculo que deberá ser 1 linea de liquido de 1/4" + 1 linea de gas de 3/8". Si no serán inverter, es posible que la del salón sea de 1/4" + 1/2". Perdona que te lo diga en pulgadas, pero es como se miden los tubos frigoríficos.
Estos tubos deberán ir forrados con aislamiento de 10mm. Así que necesitas aislamiento de 6 x 10 y de 9 x 10.
Las mangueras de cable de interconexión (de unidad interior a unidad exterior) varía en número de hilos y grosor en función de la marca y modelo de las máquinas. Con una manguera eléctrica de 5 hilos de 1,5mm deberías de tener suficiente. Pero si la distancia de instalación pasa de 10 m, muchas marcas aconsejan que se instale cable de 2,5mm por la caída de tensión.
Las unidades 3 x 1 mayoritariamente lleva la alimentación eléctrica la unidad exterior. Pero hay marcas y modelos que llevan alimentación las unidades interiores también. Así que para curarte en salud, pasa también manguera de cable de 3 hilos de 2,5mm entre unidades interiores y la exterior. Y pasa las mangueras dentro de tubo coarrugado para instalación eléctrica, así podrás sacar y meter cables sin abrir paredes.
Si supieras la marca y modelo de las maquinas que vas a instalar te daría datos exactos.
Muchísimas gracias, has dado en el clavo.
De todas formas por asegurarme, te envío el modelo concreto de Daikin:
3MXS52E
2XFTXS20G
FTXS35G
Muy agradecido, me mantengo a la espera.
Felicidades, no podías haber hecho mejor elección. Te han aconsejado bien.
Efectivamente, las tuberías han de ser de 1/4" + 3/8" en las 3 máquinas. Pero tendrás que soldar un adaptador de 3/8" a 1/2" a la salida de la 3MXS52E para la línea de gas de la FTXS35G que pondrás en el salón.
La interconexión es manguera de 4 x 1,5mm.
La alimentación eléctrica ha de llegar a la unidad exterior 3MXS53E (3 x 2,5mm), y esta suministra corriente a las unidades interiores a través de la manguera de interconexión.
Nada más.
Respuesta
Siento enormemente no poder ayudarte. El aire acondicionado no es mi especialidad, pero cuando tengas alguna duda de calefacción o fontanería estaré encantado de poder hacerlo.
Respuesta
La alimentación eléctrica, que va a la unidad exterior, debe ser de tres conductores ( Fase, neutro y cable de tierra ) y la sección de 4 mm2. La intercomunicación de las unidades interiores con la exterior puede variar según la marca, pero la mayoría son cuatro conductores ( tres más cable de tierra) y la sección es suficiente con 1.5 mm2 .
Respuesta
amig@, según marcas y según potencias.
La corriente eléctrica hay que llevarla a la exterior y según la potencia tiene un consumo y según el consumo tiene una linea ( lo normal es 4 mm2 para automático 20A)
Luego según las marcas los hilos de interconexión, pueden ser desde 2 (raro), a 6 (raro también), y de secciones muy diferentes, lo normal es 3 o 4 pero, yo en estos casos me curo en salud y meto una manguera de 6x2.5mm2 por cada split, y así tengo la seguridad que me vale, acuérdate de los desagües.
Resumiendo, a cada equipo le tienen que llegar dos tuberías de refrigerante ( también secciones según potencias, lo normal 1/4, 3/8 Habitaciones y 1/4, 1/2 salón, hilos eléctricos desde la exterior (6x2, 5), y un desagüe, y a la exterior linea eléctrica ( 3x4mm2) y un desagüe si procede y es bomba de calor.
Respuesta
Para poder darte una respuesta más exacta requeriría las capacidades del compresor (condensador) y de cada uno de los 3 evaporadores, ademas de la marca y si es posible el modelo de todos. Ya que cada marca trae diferentes consumos eléctricos y por ende diferentes características en cuanto a preparaciones eléctricas de acuerdo a su eficiencia y consumo energético.
Suponiendo, para darte una idea... si estamos hablando de equipos con refrigerante R410a, para esos diámetros deberán de ser evaporadores hasta de 12,000 BTU/hr, lo cual seria un promedio (para voltaje 220V) de 3 hasta 5 amperes, dependiendo de la marca. Lo cual nos daría el tener un cable cal. 12 a 14 del condensador a cada evaporador y si es la alimentación de fuerza a los equipos, se deberá de compensar el espesor del calibre en base a la distancia desde el centro de carga por la caída de voltaje por la distancia. Para esto seria adecuado el tener este dato de manera exacta o de lo contrario verlo con la empresa o persona que esta elaborando la parte eléctrica.
Es algo difícil de recomendar con poca información, esperamos que nos haya entendido y nos pueda complementar la información.
Respuesta
El diámetro depende de la potencia de las maquinas a instalar. No es igual una consola de 5000 frigorías que una de 2000. Con los macarrones pasa igual, depende del fabricante, la distribución puede variar