Caldera roca 20/20 código error 50-60-90

El otro día la caldera se paró y daba el código de error 40-70-90, como otras bastantes veces, con la diferencia que esta vez no fue suficiente con resetear (posición "R") varias veces la caldera. Como así no conseguí que funcionara, cogí el manual, me armé de paciencia y me puse a ello.
Sangré todos los radiadores y también la propia caldera (a la segunda eso si, porque en el primer intento desenrosqué demasiado... Y me empapé y la dejé sin agua). Rellené hasta una presión de 1,5. Lo vuelvo a intentar y entonces el código de error pasa a ser 50-60-90, y entonces ya no hay "R" que valga porque está totalmente "colagada" y no responde.
Trató de "desbloquear el circulador", aunque no sé si bien porque lo que hago es desenroscar (dentro hay otro tornillo más!) Y dejar salir agua. El manual dice que pulse el botón de "rearme" pero yo no encuentro dicho botón y lo más parecido que encuentro en ese punto es una especie de sensor que no tiene nada para presionar...
Vuelvo a sangrar pero aparentemente aire ya no queda y la caldera sigue colgadísima y en sus trce con el 50-60-90. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo se desbloquea correctamente? ¿Botón de rearme?
Lo que no quiero es volver a ducharme con agua fría como hoy...

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que tu caldera es una modelo RS, Sara, Nora o Victoria atmosférica. (Son las únicas que dan esos códigos) y es atmosférica porque si no llevaría una letra tras el ultimo 20.
El primero código (40-70-90) es por falta de gas. Se activa cuando la caldera hace el torrente de chispas y el quemador no se inflama. El fallo puede ser debido a que no llega gas al quemador o a que la sonda de ionización no detecte la llama. Debes ver lo que hace la caldera con la tapa desmontada. Puede que la caldera encienda pero tarde unos segundos en alcanzar dicha sonda, por lo que la caldera bloquea.
En cuanto a código 50-60-90 se corresponde al clixom de sobretemperatura abierto sin llama. Este fallo puede deberse a:
1.- Circulador bloqueado. (Hay que girar el tornillo de dentro hacia los dos lados para asegurarse de que no esta bloqueado)
2.- Tiempo de prebarrido tras servicio de ACS no entra. (Entiendo que no, ya que el prebarrido solo lo hacen calderas de tiro forzado o estancas y no las atmosféricas)
3.- Fallo del clixom (en la parte superior derecha de la caldera hay un clixom sujeto al intercambiador. Si es automático hay que comprobarlo con un voltímetro. Si es manual lo diferenciaras porque tiene un botoncito rojo. Hay que accionarlo para rearmarlo. )
4.- Fusible de 2A fundido en la placa (cambiarlo)
5.-Relé k2 en la placa no cierra (hay que comprobar que su tensión es 16V)
El motivo más corriente es el fallo 3.