Roca Victoria 20/20 F no calienta: ni agua ni calefacción, y hay un error 50-60-70-90

Te comento lo que me esta pasando con la caldera indicada...
En la mañana de hoy me encuentro que no calienta: ni agua ni calefacción, y hay un error 50-60-70-90. Me fijo que la presión estaba un poco baja (ya lo había visto antes, pero como no tengo ni idea y por no sacar el manual lo deje pasar semanas) así que abro el grifo hasta subir la presión a 1,5. Giro la posición a R y sigue bloqueada por error 50-60-90.
Saco el manual y dice "termostato de sobretemperatura abierto". Hago lo que pone: (1)no parece que haya aire en la caldera ni en el radiador (2) el circulador no se muy bien como se desbloquea, yo le giro el "tornillo" hasta que empieza a salir agua, después de un rato y viendo como gotea de forma continuada sin ir a menos, lo vuelvo a poner hasta que deja de salir agua (3) pulso el rearme manual que hay dentro de la caldera (en el lateral derecho) y entonces observo cual es el problema que tiene...
En posición invierno la caldera se pone a quemar como loca, independientemente del termostato, de forma que en cuestión de 15-20 segundos se planta en 90º y se para volviendo al error inicial. En ese tiempo hace un ruido muy "feo", seco, irregular (no sigue ninguna cadencia) y repetitivo, como si hubiera cosas solidas chocando sin cesar contra la caldera. Si en ese momento se abre el grifo de agua caliente funciona correctamente, calienta el agua bien, pero solo mientras no se cierre el grifo de agua caliente.
En posición de verano, como no hay calefacción, no hay ningún problema: calienta el agua cuando se abre el grifo y se para cuando se cierra, sin ruidos extraños ni historias.
En estos momentos lo tengo en posición de verano, rezando para que no venga una hola de frio o para que me me puedas dar una pista de lo que es.

1 Respuesta

Respuesta
(xxxxxx) tu bomba se ha ido el paso que has dado para desbloquear la bomba es el correcto ahora tienes que ser un poco más atrevido con la caldera en posición de invierno debes quitar el tornillo trasero de la bomba y con el destornillador meterlo dentro del agujero por donde sale el agua en la bomba con cuidado porque si me equivoco la bomba estará girando y las palas del destornillador harán ruido al rozar con el eje si no es así tendrás que obligar tu al eje a girar si esta sigue sin girar y haciendo ruido de como una olla hirviendo busca una bomba y cambiala en caso de que gire y siga haciendo ruido tienes una burbuja de aire en la caldera o un atasco en el circuito de calefacción pero me inclinaría a decirte que si fuese esto ultimo seria en la caldera y me lo dices que te guiare para que lo quites .
Lo siento romram, no te entiendo. ¿Me lo puedes explicar teniendo en cuenta que yo no había visto una caldera por dentro en mi vida y que no se ni para que sirve ni que forma tiene o donde esta la dichosa bomba que por lo que me dices se ha estropeado?
Muchas gracias de nuevo por la rapidez de tu respuesta. De todas formas iré mañana a leroy merlin a preguntar cuanto cuesta una bomba nueva para esa caldera.
En leroy merlin no vas a encontrar esta bomba la encontraras en el sat o en tiendas especializadas de repuestos de calderas, si has girado el tornillo de la bomba por donde sale agua se trata de quitar ese tornillo y dentro esta el eje de la bomba que hay que intentar desbloquear primero con la caldera parada y si no consigues que gire cuando abras la calefacción intenta desbloquearla con la calefacción en marcha con cuidado si aun así no gira la bomba ha muerto.
Muchas gracias romram por tus explicaciones, aunque creo que finalmente no voy a ser tan "atrevido" y voy a avisar al servicio técnico.
Un saludo.
(xxxxxx)