Ayuda diámetro tubo a.ac. Y situación

Voy a instalar aire acondicionado en mi piso (está en obras ahora).
Quiero echar los tubos por el suelo para llevarlos desde la unidad exterior hasta la unidad interior que se separan 10 metros.
Mi pregunta es:
¿Qué diámetro de tubo debo de utilizar para un multisplit 2x1?
¿Deben de ir protegidos por el aislante ese negro, desde que sale de la unidad exterior pasando por el suelo y la subida por la pared hasta la unidad interior?
¿En qué lado, de la unidad interior, debo de dejar la salida de los dos tubos, en el lado izquierdo o en el derecho?

2 Respuestas

Respuesta
Para mayor seguridad utiliza tubería de 1/4 3/8 para la habitación y 1/4 y 1/2 para el salón, con esa configuración puedes instalar prácticamente todo, también pasa una manguera de 5 cables que comuniquen split con compresor en cada una y recuerda de poner el desagüe donde vaya cada unidad interior, el aislante es muy importante tanto en las verticales como por debajo del suelo, y los tubos deben entrar al split de izquierda a derecha.
Saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com
Gracias en primer lugar.
Una aclaración.
Voy a poner dos unidades exteriores 2x1. Uno para el salón 25 m2 y la cocina 15 m2 y el otro para la planta de arriba, una sala de cine de 30 m2 y una salita rústica 25 m2.
Tengo pensado colocar daikin.
· ¿Las tuberías de 1/2 y 1/4 me vendrán bien?
· Lo de izquierda a derecha no lo entiendo muy bien.
· Sobre los cables. Entonces, según he entendido, ¿tengo qué decirle al electricista que me deje toma de corriente en la pared de la unidad interior y a parte tengo que pasar, junto a los tubos de gas, una manguera de 5 hilos para comunicar la unidad interior con la exterior?
Gracias
1/2 y 1/4 solo a la que va al salón, el resto todo 3/8 1/4. de izquierda a derecha es la dirección en la que tienen que estar los tubos de cobre en la pared donde se monten los spl¡Ts, y tienes que tener en cuenta por donde pasaran los tubos en esa pared ya que luego tendrás que colgar la chapa que sujeta al split y tienes que taladrar, calcula donde se harán los agujeros para colocar los tubos de forma que cuando los hagas no pinches ninguno. Sobre los cables 5 entre unidad interior y unidad exterior, y si es multisplir generalmente la electricidad se conecta desde la unidad exterior, así que los cables eléctricos los dejas fuera en los compresores, de todas maneras si no quieres pillarte los dedos, ademas de la manguera de 5 hilos entre unidad interior y exterior pasa un macarrón vacío, si la electricidad llega a estar dentro, tienes posibilidad de pasar los cables luego.
Espero haberte aclarado algo más las cosas, cualquier duda me dices, saludos.
Respuesta
Para cosas de aire te recomiendo que preguntes a redmalaga yo soy experto de calefacción