Suelo radiante

¿Alguien tiene instalado un sistema de suelo radiante y aire acondicionado con fancoil? ¿Me gustaría saber como enfría en verano y si es más barato que el gasoil en invierno?

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
El suelo radiante, es un sistema de calefacción que funciona como la calefacción convencional pero en vez de los radiadores en la pared, el circuito de calor esta debajo del suelo.
Es un circuito cerrado por el que circula agua caliente a través de una caldera ( que puede ser de gas, eléctrica o de gasoil) no necesita para nada una bomba de calor y esta misma caldera, suministra el agua caliente para toda la casa, con independencia de la calefacción.
Con respecto al aire acondicionado, la instalación que quieras realizar, depende del alcance de tu presupuesto. En palabras sencillas, cuanto te quieras gastar. Con el suelo radiante usado para en friar (es necesario instalar un equipo enfriador que debe conectarse al circuito cerrado del suelo radiante y pasar por el enfriador para volver al circuito.) Notaras una sensación de frescor, como si entras en una bodega o sótano, pero no hará el frio que puede producir el aire acondicionado.
Hay varios modelos y marcas de aire acondicionado, puedes pedir y comparar precios y prestaciones. Yo te recomiendo que mires los de Fujitsu, Siemens, y otros similares. La relación calidad precio es bastante aceptable.
Hola de nuevo.
Para el suelo perfecto, pero para el aire acondicionado que me aconsejas, vivo en sevilla y aquí en verano podemos llegar a los 45 grados.
Partiendo de la base de instalar la boma de calor para el suelo radiante me dicen que en el mismo aparato consigo el agua caliente para el suelo, el agua fría para el aire acondicionado y el agua caliente sanitaria.
¿Qué me aconsejas para el calor?
muchas gracias att. david.
El suelo radiante es de lo mejor en calefacción. Económico (sale algo más caro en la instalación, pero una vez amortizado el gasto inicial, puedes ahorrar hasta un 50% en consumo.
Con respecto al sistema de frio, si tu estas acostumbrado al aire acondicionado, te diré que no es igual. Notaras sensación de frescor pero no de frio.
El sistema emplea un enfriador. Esto encarece la instalación.
Para más preguntas estoy a tu disposición.
Hola de nuevo y muchas gracias por tu tiempo.
Creo que no me explicado bien, el sistema fancoil sustituye la caldera de gasoil y en verano lo que hace es enfriar agua que manda a un sistema centralizado desde el cual manda aire frio a las habitaciones como un aire acondicionado convencional perdieno (según el instalador) 4 o 5 grados de temperatura frente al sistema convencional que utiliza el gas para enfriar el aire (este sistema no utiliza el suelo para refrescar) lo que quiero saber es si este sistema es más económico que el gasoil en invierno, y si de verdad es efectivo en verano para enfriar la casa.
De nuevo muchas gracias por tu tiempo att. david
Muchas gracias y hasta la próxima
Una vez amortizada la inversión inicial, el coste se reduce con respecto al sistema convencional, en según que casos, hasta en un 40 por ciento.
Si tienes la vivienda bien aislada para que no haya perdidas de calor o frio, es el mejor sistema que puedes conseguir.
Un saludo. Juan.