Instalación de gas "incompleta"

Hace un mes me realizaron una instalación de calefacción y ACS para gas natural, si bien, el fontanero que me lo hizo no es instalador autorizado y, por lo tanto, no tengo conexión a la red de gas. Tengo entendido que habré de llamar a un instalador autorizado para que me extienda el boletín correspondiente y realice la conexión definitiva tanto para caldera como para la cocina (¿es así?). En todo caso, también me gustaría saber, ya que soy yo quien está realizando la reforma de la vivienda, que medidas de seguridad debo tener preparadas para que no haya ningún problema en el momento de extender el citado boletín (rejillas de ventilación, etc...).
Por otro lado, me han comentado que, en el momento de la instalación en mi edificio, solo abonaron el importe de la misma ciertos vecinos, por lo que en mi piso el tubo general de gas no tiene la toma donde conectar el contador... ¿quiere esto decir que tendré que abonar la parte proporcional del coste de instalación a los vecinos que si pagaron?, y por último, quien debe realizar esta conexión, Gas Natural o la empresa instaladora que yo decida.
Bueno... Espero que no sean demasiadas preguntas de una vez... Y gracias de antemano por la información que me proporcionarán. Un saludo.

2 Respuestas

Respuesta
Que hay:
Bien vayamos por partes:
- CALEFACCIÓN: Necesitas que un instalador autorizado de calefacción te realize una memoria de calefacción, para así legalizar la instalación de calefacción.
- GAS: También necesitas que un instalador de gas autorizado te realice la instalación receptora de gas y te extienda un certificado de la instalación de gas y te realize la conexión a los aparatos. Deberás tener entrada de aire inferior directa al exterior y a menos de 30 cm del suelo desde su parte superior, mediante rejilla de por ejemplo 15x15 cm2 y una ventilación superior mediante rejilla de 15x15 cm2 (no necesaria si la cocina tiene campana extractora y si la tiene es sin filtros) a menos de 1 metro del techo y a más o igual a 1,80 del suelo. También habrá que dejar hueco para la salida de humos de la campana extractora de la cocina.
- Conexión a la instalación comunitaria:
Lo primero que tienes que hacer es pedir una autorización a la comunidad de tu intención (ya que al hacer tu instalación deberá de cortarse el gas y para ello debes pedir autorización)y enterarte si la Comunitaria es propiedad de gas natural o de la comunidad. Por norma general es de GAS NATURAL por lo tanto no te deberán exigir que pagues lo que dices ya que en su momento la comunidad pago tan solo la parte proporcional que le correspondía a su instalación, o sea que no pagaron la parte de tubería que pasa por tu fachada, esa es propiedad de gas Natural, por lo tanto no te pueden exigir tal pago.
Para contratar el gas, tendrás que contactar con gas natural y este te mandará una empresa colaboradora que te realizará la conexión a la Comunitaria. Pudiendo pagar el importe de la instalación al contado o financiado. Para ello deberás hablar con un comercial de gas natural de tu región, que te informará sobre los precios y demás. Este tipo de trabajo se llama en el argot gasista saturación vertical.
Como podra ver la conexión la debe de realizar siempre un instalador autorizado de gas y trabajando el seno de una empresa instaladora de gas.
Un saludo. Epon
Respuesta
Espero poder ayudarte con tu problema
1º en cuanto a medidas que debes tomar son las siguientes:
Si la cocina da directamente al exterior. Orificios de 100cm² 1 en la parte superior de la cocina y otro en la parte inferior lo más próximos al techo y suelo respectivamente.
Las tuberías que pasen paredes deben de estar envainadas al pasar por estas.
Si la cocina no da al exterior sino que da a una galería cerrada.
Orificios de 100cm² 1 en la parte superior de la cocina con un tubo directo al exterior y otro en la parte inferior, lo más próximos al techo y suelo respectivamente.
Con respecto a la caldera, salida de humos un tramo vertical de 20cm como mínimo, codo y tramo al exterior con una inclinación ascendente no inferior al 3% y un deflector en el extremo del tubo.
De todas formas el instalador autorizado que te haga el certificado te dirá todas las cosas que necesites o te falten.
2º con relación a la conexión de la tubería comunitaria la tiene que hacer el instalador pero si no hay toma en tu vivienda tendrá que pedir permiso al presidente de la comunidad para que la compañía cierre el suministro y el entonces pueda conectar a dicha tubería, después de esto tendrá que hacer una prueba de estanqueidad en toda la comunidad y emitir el certificado correspondiente.
Tambien tendra q hacer lo q se llama carpeta de calefaccion para legalizar la calefaccion q, pues esta carpeta te la pedira la compañia del gas cuando vaya a darte de alta.
Y en cuanto al pago de la parte proporcional de la instalación me imagino que si el anterior propietario de la vivienda no pago su parte ahora no te darán permiso para cortar el gas haste que no este pagada la parte que te corresponda.
Espero haberte ayudado y te aconsejo que para temas de gas o calefacción contrates siempre a profesionales que te puedan firmar los boletines.