Soldadura

Hola expertos, como podéis comprobar soy experto pero mi campo es calefacción.
Ahora tengo una curiosidad, me podéis decir como se hacen las soldaduras en atmósfera de nitrógeno, hoy se lo he oído comentar al comercial de los frigoristas en la obra y me ha picado la curiosidad.
De antemano gracias.

1 respuesta

Respuesta
Cuando se suelda una linea de cobre, en el interior del tubo se producen unas partículas de oxido generadas por la aportación de calor. Lo único que pueden producir estas partículas a corto o largo plazo es la obstrucción del circuito frigorífico.
La solución para esto es introducir en el interior de la tubería una corriente de nitrógeno seco, creando una atmósfera que evita la creación de estas partículas.
Ejemplo:
*Realizado una instalación de A/A, la unidad exterior la tengo a 50 metros de la interior, y por ser una maquina con mucha potencia la sección de los tubos es considerable, esto quiere decir que tengo que usar codos y realizar muchas soldaduras, en un extremo de la tubería lo cierro y pongo una válvula de servicio, por esta meto la corriente de nitrógeno, realizando todas las soldaduras. Si no lo hiciera así es muy factible que al realizar tantas soldaduras se me generaran muchas partículas que al poner en marcha la unidad se arrastrarían con el gas y el aceite llegando a obstruir cualquier orificio pequeño. Lo único que en la ultima soldadura cuando la unimos a la unidad tiene que ser sin nitrógeno, debido a que como no tiene salida se saldría por el sitio donde estamos soldando y no te dejaría cerrar la soldadura.