Problemas calefacción

Hola, busco a alguien que me pueda ayudar. Tengo una caldera junkers ZWE 24-2kdp 23S2800 FD 464, que funcionaba bien en casa, hasta que se hizo una ampliación del sistema de calefacción y comenzaron los problemas. Con toda la ampliación el sistema de calefacción quedo con 11 radiadores de aluminio, con un total de 93 elementos entre todos, de 80cm de altura. Es bitubo de cobre de 18mm de diámetro, hace un recorrido de ida de aproximadamente 90ml, y lo mismo de vuelta. El problema es que enciendo la caldera y solo se calientan los dos radiadores más cercanos a ella, y el resto de la tubería y radiadores se mantiene totalmente fría. En alguna ocasión cerré los detentores uno a uno de los radiadores que se iban calentando, y al final logre que se calentara el ultimo, pero eso no lo pude lograr de nuevo al volver a encender la caldera, La caldera la pongo en marcha al máximo, y la temperatura llega a 90 grados en 2 minutos y se para, después baja y sube de manera muy intermitente. He revisado la bomba y en principio gira y no se para. Por favor agradezco mucho cualquier ayuda.

6 respuestas

Respuesta
Al leer tu pregunta me surgen posibles causas y dudas.
¿Las dudas son la tubería es de 18 en todo el recorrido?
2.- ¿Qué altura máxima alcanza la instalación?
3.- Cuantos radiadores añadistes y si añadiste alguna planta superior que antes no tuvieras
Bien al margen de las respuestas deberías calcular 120 Kcal por cada segmento de radiador más o menos y verificar que tu caldera da esa potencia.
También deberías comprobar que tu bomba es capaz de vencer la altura máxima que tienes en tu instalación.
Otro problema que tienes que observar es si en la instalación sobre todo después del segundo radiador que se calienta tienes algún "sifon" echo en la instalación con el posible acumulo de aire.
Lo más factible y sencillo sea un problema de aire en el circuito.
Revisa todo y comentame
Gracias,
1. La tubería es de 18 en todo el recorrido
2. La altura máxima de la instalación es 5.7m por encima de la caldera
3. Añadí 4 radiadores
¿Cómo puedo comprobar que la bomba tiene la potencia suficiente, y si no la tiene, Como puedo suplir esa falta de potencia?
En principio no veo ningún sifón y creo que no es problema de aire porque no oigo ruidos
Es problema de caudal en la tubería ya que en el recorrido es toda de 18 y debería ser más grande en principio para ir reduciéndose en el ultimo radiador, puedes cambiar la bomba por una de mayor potencia o bien puedes instalar una segunda bomba en paralelo
Respuesta
Pues lo que creo que te pasa es que la bomba de la caldera no te da para tantos radiadores pero no te preocupes prueba a abrir muy poco todos los radiadores para que la presión se reparta por todos los radiadores y sobre todo saca el aire que pueda haber en el circuito esto es muy importante. Te diré que en la parte inferior de los radiadores se suele poner un grifo que se ha de tener abierto solo un poco para eso que te comentaba de que la presión se pueda repartir por todos los radiadores por igual
Suerte.
Respuesta
Aunque la bomba gire tienes que comprobar la presión y caudal que está dando. Date cuenta que al ampliar la instalación has aumentado las pérdidas de carga por lo que si la bomba estaba dimensionada muy justa, ahora no puede vencer la pérdidas. Por lo que me dices que la caldera se calienta rápido, tiene pinta de ser la bomba, que aunque gire, no mueve el agua. Prueba a poner una bomba de más caudal y presión o añadir en el retorno otra bomba algo más pequeña que ayude a esta.
Muchas gracias por tu atención
Si, puede ser igual a la ue tienes, ponla cerca de la caldera si es posible.
No olvides cerrar la pregunta.
Respuesta
Por lo que comentas te voy a intentar dar una solución fácil: lo primero es apagar la calefacción para que los radiadores estén fríos, luego dejas todos los radiadores con la llave abierta y todos os detentores abiertos el mismo numero de vueltas (3/4 o una vuelta) esto se consigue cerrando primero a tope, sin presionar, y luego observando la herramienta, (si es de "hallen" es más fácil, luego la pones en marcha y descubrirás que algunos calientan primero, pero es normal, esperas un rato y los tocas uno a uno por la entrada, para saber si calienta por que es más seguro, y si los últimos no te calientan bien los vas abriendo uno a uno poco a poco y me cuentas como te ha ido, si ves que el primero hace mucho ruido cierra el detentor lo más que puedas pero dejalo funcionar un saludo
Respuesta
Lo que seguramente tienes un problema de circulación, el que la bomba funcione en teoría según el giro no es el problema. Sino que el algún sitio ha debido de hacer una soldadura y te ha podido tapar o cerrar un poco, o como se suele decir te se ha chafado un poco.
Y asegurate de que la instalación es bitubo la prueba es sencilla todos cerrados menos uno y ese tiene que funcionar bien, así uno de tras de otro.
Y otra cosa más importatente y que no te he comentado es el aire en la instalación, asegurate de que realmente le sacas todo el aire a la instalación, pero esto debes de hacerlo y asegurarte muy bien, ya que donde hay una burbuja de aire no funciona, eso te lo asegguro.
Por eso esas subidas intermitentes pueden ser debido al aire. Espero haberte ayudado, si necesitas algo más, date un toque por aquí andamos.
Respuesta
-1
Es probable mi querido amigo, que la ampliación del sistema necesite un cálculo nuevo de las bombas necesarias, y es por ello, que la energía aportada al sistema se reparta en toda la instalación fría, hasta dar el resultado no deseado.