¿Posibilidad de rehabilitar y ampliar masía?

Estoy pensando en adquirir con mi pareja una finca rústica en Cataluña, en la que podamos rehabilitar una masía para convertirla en vivienda unifamiliar.
Sé que está muy regulada la edificación en terrenos rústicos y, concretamente en Cataluña, creo que solo te permiten hacerlo para rehabilitar una vivienda ya existente. Concretamente nos ha atraído una parcela de 11 hectáreas en suelo rústico, en el municipio de Gandesa, que parece ser que tiene una masía de dos plantas con 50 m2 cada una. A parte tiene alguna otra edificación agrícola y un permiso para construir un almacén agrícola de más de 200 m2.
Nuestro objetivo es, ya que tenemos medio diseñada la casa de nuestros sueños, es tener una vivienda de unos 70 m2 en la planta baja más 50 m2 en la superior. Lass preguntas son, por tanto: si tendremos problemas a la hora de solicitar la ampliación de la masía de 100 m2; si en caso de que nos la concedan tendremos que respetar la masía existente o podemos derribarla y construirla de nuevo; y, por último, si llegamos a poder derribarla, si la nueva la podemos ubicar en otro punto de la finca.
Es muy importante para nosotros poder estar tranquilos de que podremos construir una vivienda, ya que si no podemos hacerlo la finca no nos servirá de nada.

1 respuesta

Respuesta
La definición propia de terreno rústico es que no admite ninguna construcción de finca urbana, por eso mismo entiendo que podréis habitar lo que ya haya construida pero no tirarla abajo y construir una nueva, ni en el mismo sitio ni en otro lugar de la finca.
Aún así creo que os debéis dirigir al departamento de urbanismo de la población donde se encuentra la finca, ya que hay diferentes normativas que rigen las poblaciones y dónde posiblemente podáis plantear vuestras dudas, incluso os puedan dar opciones en las que aún no hayáis pensado y que os sirvan de solución. Creo que no os pondrán problemas a ampliar la vivienda ya existente, siempre y cuando guardéis la estética de la original.
Mucha suerte con vuestro proyecto.
Gracias por responder tan rápido.
Para asegurarme de que he entendido bien, en principio no tendremos problemas si la ampliamos ligeramente siempre que mantengamos la estética de la original... como es de piedra, entiendo que bastaría con respetar la fachada y que la ampliación fuera también de piedra, ¿no?
A parte, creo que la vivienda debe ser legal. Entiendo que al ser una masía que sale en todas partes y creo que también está catalogada, no habría problema. ¿Al ser una masía, ya se acepta que es vivienda y no una barraca agrícola?
Gracias,
Beatriz
El hecho de que la finca aparezca en el catastro o se pague por ella en el recibo del IBI, no necesariamente quiere decir que esté legalizada. Pide a los actuales vendedores las escrituras de propiedad, así sabrás perfectamente qué denominación le dan a la construcción (masía). De esa manera te aseguras de poderla ampliar y de que pueda ser "usada legalmente" como vivienda.