Iva en comisión inmobiliaria

Hemos vendido nuestro piso por (hablando en pesetas) 33,5 millones a través de una inmobiliaria. Verbalmente con la vendedora se pactó que la comisión de la inmobiliaria sería del 3%, es decir 1 millón de pesetas. Resulta que al recibir el 10% del precio por el comprador debíamos pagar a la inmobiliaria su comisión, pero al millón debemos añadir el 16% de IVA por los servicios de la inmobiliaria. En ningún caso, ni verbalmente ni por escrito se nos ha dicho que la comisión de la inmobiliaria fuera sin IVA.
Al final la inmobiliaria ha "trampeado" la factura haciéndola por 2.000 euros para que pagáramos sólo 300 euros de IVA. Mi pregunta es ¿podemos exigir que nos devuelvan esos 300 euros y que el precio total con el IVA incluido por las gestiones de la inmobiliaria sea de 1 millón y nos hagan la correspondiente factura?

1 Respuesta

Respuesta
El porcentaje que te cobra está dentro de los aplicados correctamente, en cada provincia se aplica un tipo pero repito es correcto.
De parte del agente debe de indicar que falta el iva y por la tuya si no lo tienes claro preguntar, no obstante es correcto pagar.
Respecto "a la trampa" tu veras es resto del dinero lo has pagado en negro y no puedes declararlo nunca pero si deseas tenerlo todo legal estas en tu perfecto derecho de exigir el resto de 4.000 euros más iva en una factura o que anulen esa y la hagan por el total.
Muchas gracias, de nuevo, por tu rápida respuesta
Gracias por tu rápida respuesta!
Lo que me dices de pedir el resto de 4.000 euros más iva me obligaría a pagar el resto del iva, es decir, unos 600 euros más que ¿luego puedo desgravar en la declaración de la renta? En la inmobiliaria me dijeron que me lo podían hacer pero claro, así tenemos que pagar en total 1.000 euros de IVA que creíamos que estaban incluidos en la comisión.
Efectivamente el IVA es el 16% del total que ha sido una sorpresa para vosotros, no obstante los gastos referente a tu piso creo que te los podrás desgravar, consulta con hacienda o con tu asesor y actúa según te convenga.