Consejos para comprar un coche de segunda mano

Hola Marcos. En primer lugar, te pido disculpas por si no es el tipo de pregunta que sueles recibir, ya que de las que he leído en la web muchas tratan sobre fallos mecánicos y la naturaleza de mi problema, como puedes ver por el título, es bien distinta.

No quiero quitarte mucho tiempo, así que voy al grano: En breve es posible que necesite un coche de segunda mano para ir a trabajar durante 6 meses a unos 35 kilómetros de donde vivo y como no entiendo demasiado de coches no sé a qué criterios ceñirme. Partiendo de la base de que mi presupuesto ronda los 2000 euros y que soy un conductor bastante inexperto que solo ha conducido coches diesel (sé que son más caros que los gasolina en 2ª mano), qué consejos me darías a la hora de elegir vehículo?

Una recomendación que me ha hecho un amigo es que tire por marcas como Toyota, que si bien no suelen ser la leche en equipación, tienen una mecánica resistente al uso y al paso del tiempo, por lo que aún teniendo unos cuantos años es posible que cubran mis necesidades sobradamente sin exigirme demasiadas visitas al taller. Pero vamos, que yo poca idea tengo.

Un saludo y gracias por tu tiempo :-)

Respuesta

Encantado de poder atenderte y puesto que no tengo ningún impedimento en poder intentar ayudarte, ahí va mi respuesta:

En un vehículo de segunda mano, dejando de un lado la marca, pues luego hablaremos, es importante asegurarse de que no nos dan " gato por liebre ".

Te voy a dar una serie de consejos para que, aunque no tengas mucha idea sobre vehículos, puedas tener por donde " atacar ".

A nivel de papeleo, acude a la prefectura de tráfico y pide un informe del vehículo para poder saber si tiene cargas, gravámenes, limitaciones, etc . que puedan suponerte posteriormente problemas.

Comprueba que tenga todas las revisiones realizadas y selladas adecuadamente e igualmente con las visitas a la ITV. Ten en cuenta que cada cuatro años deben pasarla hasta llegar a los diez años los turismos y después anualmente, si encuentras una ITV extraordinaria al tanto podría ser a causa de una reforma a partir de un accidente como un cambio de carrocería por ejemplo, pide las explicaciones pertinentes o rehuye la compra.

En cuanto al vehículo fíjate en las marcas de los vidrios que han de ser de la marca del fabricante si no coincide significa que el vidrio ha sido sustituido por lo que puedes pensar en el mejor de los casos en una rotura o bien en una reparación más seria.

Lo mismo con las marcas de proveedores como las ópticas que van grabadas con marca y código. Ejemplo una óptica Valeo y otra Honda.

Fíjate en la etiqueta de los cinturones de seguridad tienen una fecha grabada si es posterior a la fabricación del vehículo mal asunto sustitución por reparación de importancia.

Las juntas de las puertas con la carrocería y de las partes como el portón del maletero el capó, etc han de seguir una regularidad en cuanto al espacio de abertura.

La pintura no debe tener zonas en las que se presente distinta tonalidad ( se aprecia con mucha mayor facilidad en colores perlados ).

Asientos hundidos que no sujetan.

Luces del cuadro sin intensidad denotan muchas " horas de vuelo ".

Desgaste del revestimiento del aro del volante y de las guarniciones de los pedales.

Juntas de las puertas resecas y puertas que no cierran de forma suave

Neumáticos desgastados de manera no uniforme.

Fugas de aceite y/o líquido refrigerante que podrás comprobar de manera visual fácilmente.

Piezas o elementos de sujeción como tornillos que destaquen con respecto del conjunto pueden indicarte que se ha realizado una reparación hace poco en el peor de los casos para deshacerse del vehículo.

Prueba el vehículo, comprueba que la carrocería no oscila al pasar un badén o es sensible al viento ello te puede indicar de manera simple que la amortiguación no está en su mejor momento.

Para conocer el estado de compresión del motor la manera más sencilla es reduciendo la marcha si sueltas el pedal de embrague de manera rápida y el vehículo " no se amorra " y ni se inmuta malo.

Dificultad de arranque tanto en frío como en caliente, prueba el arranque en ambas circunstancias.

Exceso de humos y ruidos motor que habrás de observar y escuchar en búsqueda de algo anormal.

Mueve el volante de costado a costado y comprueba que no tiene holgura ni puntos duros, en línea recta mientras conduzca deja de sujetarlo con fuerza y comprueba si el vehículo tiende a irse hacia un costado en vez de mantenerse recto.

Sé que parece mucho, pero en cuestión de poco tiempo te podrás hacer un idea del estado general de la unidad que pretendas comprar.

Después viene el tema de la marca y efectivamente tu amigo ha sido honesto contigo y te ha recomendado muy bien, Toyota es una buena opción.

Tengo en mente otras tantas más y modelos en especial para bien y para mal.

No voy hacer ningún lanzamiento propagandístico de ninguna multinacional automovilística pues no tengo ninguna vinculación con ellas y procuro ser lo más objetivo posible con cada uno de sus productos . Por desgracia hay auténticos despropósitos de la ingeniería con ruedas circulando.

Por ello busca aquél modelo que a ti te guste o te gusten, me envías un mensaje y posteriormente te hago una radiografía de todos los modelos que te interesen sin compromiso ninguno.

Espero haber podido ayudarte, recibe mi más cordial saludo . Marcos.

Muchísimas gracias por la respuesta, no esperaba tanta información y tan precisa, seguro que me resultará muy útil a la hora de considerar ofertas :-)

Cuando comience a ver coches y tenga algunas opciones que se ajusten a lo que necesito volveré a preguntarte si no te supone mucha molestia.

Un saludo y gracias otra vez!