¿Problemas con aceite?

Hola, antes que nada gracias por tu ayuda...
Tengo un posible problema, hace una semana hice un viaje a otra cuidad en mi Van, la cual gasta un litro de aceite a la semana (ya me acostumbre), y no he tenido dinero suficiente para reparar eso ya que creo que se tiene que desmontar el motor, el problema comenzó después cuando el indicador de la presión de aceite del tablero empezó a moverse de arriba a abajo, nunca más por debajo de lo normal pero si sube hasta el tope y baja, después se queda quieto, no me parece normal, ¿qué podría ser? Creo que por error pensé que le faltaba aceite y le puse casi un litro, pero revise eso del aceite estando el motor aun caliente, quizá le puse de más, ¿tiene eso que ver? ¿Qué debería checar? ¿Podría ser el filtro del aceite?
Agradeceré su ayuda, hasta luego...

1 Respuesta

Respuesta
En efecto ha sido un grave error el corregir o comprobar el nivel de aceite con el motor aún caliente, ya que el aceite caliente ocupa más volumen y puede hacerte caer en el error de que el nivel es correcto. Lo de la oscilación del indicador de nivel de aceite estará probablemente debido a un defecto funcional del manocontacto de presión de aceite. Aunque por precaución no estaría de más que te comprobaran el funcionamiento adecuado de la bomba de aceite para asegurarte de que alcanza una presión de funcionamiento normal y cumple con su cometido que no es otro que el de repartir el aceite por todo el bloque motor y facilitar el engrase de los elementos superiores de la distribución. Comprueba el nivel en frio y asegurate de que no le has echado demasiado aceite, que sería tan malo o peor que tener el nivel al mínimo.