¿Por qué se quedan encendidos los testigos de los frenos ABS y freno de mano?

Tengo una Toyota Sienna 2007. Comenzaron a quedarse encendidos los focos del tablero del freno de mano y los ABS. Esto lo puedo relacionar con el cambio de balatas traseras ya que a los 5 días comenzó a suceder. No siempre sucede, por las mañanas al arrancar nunca pasa y durante el día pueden apagarse o quedar encendidos. No es una falla que se apaguen y prendan durante un recorrido solo al encender la camioneta, (se quedan encendidos o apagados durante todo el trayecto).

Le revisaron ya los cables y están bien limpiaron losconectores sensores por fuera, he visto que algunos se quitan, en el scanner aparece el siguiente código 0256 rueda trasera izq. ABS bobina o motor #1, circuito mal funcionamiento. Borraron los códigos pero el problema persiste.

Leí que puede ser un problema de voltaje por el alternador o que la batería que esté ya muy vieja, es esto posible?.

En la agencia le quieren cambiar el balero trasero completo ya que dicen que el sensor va integrado en el centro del balero. Cobran aprox. $6000.00 pesos.

Leí de alguien que hizo esta reparación y el problema persistió.

Aagradezco su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Yo empezaría desconectando la batería y volviéndola a conectar por si es un error que no se ha borrado en su momento en la CPU, si los testigos del ABS persisten, tendrás que seguir el proceso de lectura del código de fallo del ABS.
Lo primero que tenemos que hacer es comprobar el funcionamiento del testigo
ABS de nuestro cuadro:
El testigo se debe encender durante 3 segundos al dar el contacto. Si el testigo no se
enciende, tenemos un problema en nuestro cuadro de instrumentos ( se ha podido fundir la
bombilla del cuadro ).
Pasados 3 segundos, el testigo debe apagarse. Si permanece encendido significa que
tenemos una avería fija en nuestro sistema. Si el testigo se apaga, no hay avería en ese
momento, pero podemos saber si la ECU ha memorizado un fallo en algún momento.
Ahora ya podemos pasar a leer los posibles códigos de fallo del sistema ABS.
1º) Ponemos el contacto.
2º) Si tenemos un KZJ90-95 o un KDJ90-95, localizamos el conector de Diagnosis
que está en el motor, quitamos el puente metálico que hay en el conector y puenteamos los
terminales TC y E1 de dichoconector.
Conector diagnosis
Terminales conector diagnosis
Si tenemos un KDJ120-125, localizamos el conector llamado DLC3
que está bajo la columna de dirección y puenteamos los terminales 4-CG y 13-TC
de dicho conector.
Terminales conector DLC3
3º) Leemos el código del fallo indicado por los parpadeos del testigo
ABS. Si no existe ninguna avería memorizada, se muestra el
siguiente patrón:
Diagnosis normal
Si existe algún código de fallo memorizado, se muestra por un patrón de parpadeos que
nos permite identificar el númerode avería detectada. En la siguiente imagen puedes ver
como se mostrarían los códigos 12 y 31.
Diagnosis con código memorizado
Si existen varios códigos de fallo memorizados, se muestran ordenados de menor a mayor
4º) Una vez terminada la lectura de los códigos de fallo, sacamos el puente entre
los terminales TC y E1 del conector de diagnosis y volvemos a colocar el
puente metálico en dicho conector. ( O quitamos el puente entre los terminales
4-CG y 13-TC ).
Ahora que ya sabemos el número del código de fallo, tenemos que mirar el la
lista de fallos para saber cual es la avería de nuestro coche y que debemos comprobar.
Si el sistema de diagnosis de la ECU detecta un código de fallo, se desconecta el sistema antibloqueo de frenos y se enciende el testigo ABS en el cuadro.

Desconecté la batería pero el problema persiste.

el código de falla indica rueda trasera izquierda. Solo que el mecánico no determina si es el cable, el arnés de conexión o el sensor, que para colmo se encuentra integrado en el balero de la rueda y según me dice, hay que cambiarlo completo.

Agradezco tu asesoría y tiempo dedicado a mi pregunta.