Garantía en un cambio de embrague

Buenas tardes,
El pasado 08/04/2010 llevé mi coche al taller para cambiar todo el embrague por uno nuevo, porque el coche me dejó tirada...
Y hoy, 21/12/2010 se me ha vuelto a romper. Tengo un seat ibiza que tiene 10 años, ¿pero me cobraron 484? Por la broma del embrague... Y me parece que debería tener garantía. Pero he mirado por internet y pone que las reparaciones solo tienen 3 meses de garantía. ¿No entraría el embrague como una pieza y no como una reparación? ¿Es qué no me puedo permitir otros 500?... Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Antes de ayudarte te solicito amplíes algunos datos:
Taller de reparación libre o Servicio Oficial, supongo que conservas factura de instalación, km. Recorridos.
Al margen de todo ello, evidentemente la operación que se realizó en tu vh fue una sustitución de piezas (disco de embrague, plato de apriete y cojinete de empuje), las cuales están sujetas a 2 años de garantía excepto el disco de embrague que está considerada pieza de desgaste. De todas formas, si el causante de la avería no es el disco de embrague sino otra pieza y ha dañado el mismo, la garantía cubre la pieza causante y todas las no causantes involucradas en la avería.
Si la avería viene por un mal uso del embrague (fácilmente detectable puesto que el disco se deshilacha y el plato de apriete toma un color azulado) no hay garantía.
Si te queda duda, coméntamelo.
Pues es un taller de reparación libre, no el servicio técnico oficial de Seat, y sí tengo la factura, menos mal que la pedí... pone que tenía 111.349 km, pero ahora no sé cuántos le he hecho desde entonces... es que lo tengo aparcado en la puerta del taller... pero vamos, que no muchos porque solo lo utilizo en ciudad y vivo en una ciudad pequeña... y hoy he hecho 60 km por autovía a 130 y ha sido cuando ha muerto del todo.
Espero que el dueño del taller no me quiera hacer una jugarreta, porque cuando le he llamado para decírselo me ha dicho que tenia mucha faena... en plan dándome largas...
Es posible que quiera darte largas, para ello puedes protegerte de la siguiente manera:
Deposita el vh en el taller, exigiendo justificante de depósito (copia de orden de reparación) al menos con datos básicos matrícula, modelo, km, fecha recepción, datos propietario, firmado por el depositante.
OJO: suelen tener varias casillas, no firmes en la que autorizas a reparar sin presupuesto.
Si es el embrague, autoriza a desmontar NO REPARAR y que te confeccionen ppto si procede y no se acoge a garantía según ellos, de esta forma puedes realizar un peritaje privado con vh desmontado y piezas a la vista.
Por cierto, no te he preguntado por los síntomas que le has notado puesto que es más habitual que se parta el cable del embrague que se averíe éste mismo.
Pues es que no sé, yo veía notando que desde que me lo cambió, no iba fino, me explico: cuando bajaba de marcha, vibraba, tenía que casi frenarlo del todo para poder cambiar de marcha sin que produjera esta vibración, y no, no me refiero a que se revolucionara, cosa que es lógica. Pensaba que igual eran cosas mías, porque como era un embrague nuevo... ya sabes, el periodo de adaptación... pero era raro, ya te digo, casi que lo tenía que frenar para bajar de marcha sin que me diera tirones...
Y cuando hoy he ido a 130 por la autovía y he llegado a la ciudad y he ido bajando de marcha, he notado que me costaba meterlas, que iba muy duro. Y ya he pensado que se iba a joder... así que lo he aparcado, lo he dejado descansar media hora y cuando he intentado arrancar, se quedaba ahogado y si metía alguna marcha (he intentado 1º y marcha atrás) se movía como cuando se te cala... cuando ha venido el de la grúa, me ha confirmado que era el embrague... pero no sé si es el cable...
Pues parece que sí se ha ido el embrague.
Ahora si ha sido por defecto de montaje es muy difícil averiguarlo. Intenta que se acoja a una garantía dando como pieza causante de la avería el cojinete de empuje.