Ibiza sdi año 2004

No se apaga el testigo de avería motor me da fallos de recirculación de gases de la válvula de inyección n108 el motor al arrancar suena como a avanzao cuando lo aceras. No se donde lleva el relé de la válvula de avance .haber si me podéis exar una mano saludos

1 respuesta

Respuesta
La válvula N108 no es la válvula de la recirculación de gases sino la válvula de control de avance de la bomba de inyección, y esto si coincide con el síntoma que comentas, el sonido avanzado del motor.
Este motor ASY lleva un sistema de gestión electrónica Bosch con bomba de inyección del tipo VE, esta bomba lleva en la parte trasera inferior una electroválvula que maneja el control de avance.
Si el motor suena fuerte es porque esta válvula no se conecta. Hay que comprobar que por el pin 10 del conector de la bomba de inyección llegan 12 voltios. Si no los hubiera, midiendo contra masa, hay un fusible que hay que buscarlo porque no se cuál es exactamente, que alimenta esta válvula. El relé principal es el que alimenta esta válvula, pero estará bien porque también alimenta la unidad de mando.
Si hay tensión en el pin 10 del conector de la bomba, es posible que la electroválvula esté defectuosa, comprobar la resistencia sobre el conector entre los pines 9 y 10 que tiene que ser de 12 a 15 ohmios.