Duración de neumáticos

Hola, el otro día fui a un taller de éstos que son una cadena (hay en toda España) a cambiar las ruedas de verano y poner unas de invierno. Mi sorpresa fue cuando al recoger el coche me dijeron que mis neumáticos de verano los habían tirado al container porque estaban ya gastados (el coche es nuevo, tiene 23.000 kms) les dije que me los enseñaran, me llevaron al container y me enseñaron unos Pirelli de 205/55 R16 como los míos (o los míos, no lo sé), el testigo del centro había llegado al tope pero a los de los extremos les quedaba todavía un poco de margen, me contaron que sería por el exceso de presión del neumático. La pregunta es ¿es normal gastar unos neumáticos nuevos en 23.000kms? ¿A qué se puede deber? Y la pregunta más difícil ¿creéis qué me hayan podido dar el cambiazo y enseñarme otros neumáticos de iguales características?...
Muchas gracias por vuestra respuesta.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, unos neumáticos desgastados por el centro es debido a exceso de presión o rodar habitualmente a alta velocidad. Con 23000 Km., me parece extremo que hayan llegado al límite del indicador a no ser que las dos variables antes expuestas hayan sido extremas.
Los neumáticos que te enseñaron pueden ser los tuyos o no. la única forma de tener cierta seguridad, es verificar que el DOT marcado en la rueda (indica mes y año de fabricación de la rueda), es similar a la fecha de fabricación del coche (si son los que traía de origen), nunca posterior, además comprobar que el código de carga (números) y velocidad (letra) corresponden a los que figuran en la ficha técnica del vehículo.