Correa chirría

Hola:
Tengo un Clio 1.4 16v Tech Run del año 2001.
Desde hace mucho tiempo la correa de los accesorios chirría al girar cuando el coche está frío. Este chirrido se ha mantenido incluso después de cambiar la correa. En cuanto el coche se calienta un poco el chirrido desaparece. ¿Es importante?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Me alegra poder ayudar a un compañero.
Por supuesto que tiene importancia. Si chirría es porque patina.
Si patina, produce un calentamiento que llega a quemar o cristalizar la correa, con lo que todavía va a patinar más.
No se si ese motor tiene el tensor de la correa automático, porque necesitaría el número del chasis para saberlo.
Echa un poco de agua con cuidado sobre la correa (solo en la correa) para ver si desaparece el chirrido. SI desaparece, la correa está mal o floja.
Si no desaparece, el ruido viene de otro sitio, como patines, poleas o dirección asistida.
¿Dónde puedo ver el nº de chasis? ¿Está en la documentación? En mi coche la correa no se ve directamente desde arriba por lo que no puedo echarle agua. De todas formas no sé si has tenido en cuenta que el ruido desaparece a los pocos minutos de estar el coche en marcha, por lo que no parece que la correa patine porque entonces el ruido lo haría siempre ¿no?
El ruido desaparece normalmente a los pocos segundos, o quizás un minuto. Justo cuando coge la velocidad del motor.
Si supera ese tiempo, en vez de un chirrido, podría ser otro tipo de ruido y, en ese caso, habría que quitar la correa de accesorios y probar sin ella para descartar la correa y sus accesorios.
El número del chasis lo tienes en la documentación, en la tarjeta de la ITV y en una pegatina en el pilar central derecho (abriendo la puerta delantera derecha)
El nº de chasis VF1BB0L0F22032100
El ruido ahora en verano no lo hace. Cuando lo hace en invierno es un ruido que dura mucho más de un minuto. Lo que parece es ser un ruido que desaparece cuando se alcanza cierta temperatura. El ruido está claramente producido por algo que rota, porque es cíclico, tipo ñic-ñic. Yo creo que lo hace la propia correa o más probablemente alguna de las poleas.
Por lo menos con el nº de chasis me podrás decir si tiene tensor automático.
Gracias.
Si tiene aire acondicionado, lleva tensor automático, pero si lleva calefacción normal, lleva tensor clásico de tornillo.
Echa un vistazo a esta zona y dime si es un K4J/713, ó K4J/712

Para localizar el ruido no nos queda más remedio que esperar a que lo haga.
Joder macho, ¿y cómo miro yo ahí debajo el motor? ¿O es que la foto está al revés de como se ve cuando abres el capó, que es lo que me parece?
Déjalo de mi cuenta, pero dame un correo electrónico.
Me has cerrado la pregunta sobre el aire acondicionado y no se el desenlace. ¿?
El aire me lo cargaron ayer (estaba casi vacío), delante mío haciendo el vacío primero y metiendo la carga de aceite o como se diga. ¿Sólo 30?. De momento va de puta madre. Veremos a ver lo que dura. Ojalá la fuga sea pequeña, porque seguro que fuga hay, y pueda ir tirando con una o dos cargas cada verano.
Por cierto, el mecánico miró lo del ruido y dijo que es de la correa de accesorios, y que se oiga como un poco a la derecha es normal, pero que si desaparece cuando el coche alcanza más tª es porque es de la correa. Yo en cambio estoy convencido que lo que chirría es una de las poleas.
Dime si el formulario de tu web funciona y te escribo a través de él. No es bueno que los expertos conocidos pongamos nuestro email aquí.
No funciona, ni pienso repararlo. Puedes escribir a [email protected] que es un correo solo para estas cosillas. Escribe para poder pasarte cosas interesantes que no se pueden poner en un foro.
Comprueba con un poco se saliva en la válvula de carga del aire acondicionado, porque a veces pierde por ahí. Si pierde, le pones una junta de goma al tapón.
¿Cuántos kms hace que le cambiaste las correas?
Ya sabemos que tiene tensor automático. Sobra la imagen de arriba.