Mosqueo con mi seat altea

Y felicidades por tu trabajo .
El motivo de mi consulta es el siguiente, yo tengo un Altea Sport Up Tdi de 140 cv y desde que lo compré hace ya cinco años, tuvieron que cambiarle tres sensores de presión, una válvula EGR, hacerle una instalación nueva paralela y ahora algo que en argot le llaman la chafaleta, y para todas estas averías siempre se me encendía el testigo amarillo que tiene forma de motor . Todas estas averías fueron detectadas y reparadas en un concesionario oficial . Y mi pregunta es esta ¿es normal tal cantidad de averías, la mayor parte relacionadas con el tema de gases? O ¿Estarán dando palos de ciego y todas estas averías tendrán un origen común que no dan detectado?

2 Respuestas

Respuesta
Hombre pues normal no es, huele a errores de diagnostico (sobre todo los 3 sensores de presión (entiendo que de presión de soplado).
Lo de la "chafaleta" es en realidad la chapaleta (ó válvula de mariposa motorizada) que tu coche lleva para gestionar la recirculación de gases de escape (puede estar relacionado con el fallo de EGR y que realmente la EGR no fuese el problema).
Realmente todos los problemas relacionados con la recirculación de gases de escape llevan asociado que se encienda el testigo que comentas independientemente de cual sea el origen del problema, y creo que en ese concesionario ó no tienen mucha idea y van probando ó realmente la avería es tan rara y esporádica que no son capaces de diagnosticarla correctamente...
La buena noticia es que ya no te quedan muchos más elementos relacionados con la recirculación de gases (sólo medidor de masa de aire, enfriador de gases de escape y la propia unidad de mando...) el resto ya te los han cambiado.
Es posible que la avería sea siempre "caudal de gases de escape fuera de valores", es decir que a la unidad de mando no le salen las cuentas de los gases que está recirculando. Este cálculo lo efectúa midiendo el aire que entra en el motor (con el medidor de masa de aire) y comparándolo con el que tendría que haber (para ello tiene en cuenta la presión de soplado (sensor de presión) y régimen de giro. Si faltan gases la unidad interpreta que la recirculación no se efectúa y enciende el aviso de que el coche está contaminando.
Los elementos que "meten los gases" son la válvula EGR y la "chapaleta"... como ves todo está relacionado.
Espero haberte orientado un poco y como te comento no es normal que el coche presente todas estas averías, tiene un fallo en ese sistema (recirculación de gases de escape) y están intentando dar con él...
Respuesta

Lo mío también me tiene mosqueado, resulta que tuve una avería en la válvula de recirculación de gases de mi Seat altea, lo lleve a un taller oficial Seat, el mismo donde que cambiaron el software porque mi coche era de los afectados por exceder la emisión de gases. Pues resulta que la reparacion según el taller subía a 900€ y por no sé qué motivo, el taller no me cobra ni un duro. Extraño verdad