Quiero consejo para la compra de unos altavoces para el equipo de música del coche

Hola otra vez, como ya en pocos días toca cobrar me temo que los altavoces nuevos delanteros los voy a comprar ya, pero antes tengo unas dudas: he visto en tiendas que se venden paks de altavoces de dos vías separadas (como yo los tengo en un corsa)algunos con unos filtros o red de cruce y otros solo con los altavoces, ¿esta red de cruce es necesaria para dar calidad al sonido? O solo sirve para proteger el tweeter, lo digo porque las etapas de potencia (por si en el futuro la instalo, espero que si) llevan unos filtros 'pasa alto' y 'pasa bajo', ¿no es lo mismo no?. De acuerdo con tu anterior respuesta, por cierto muy completa y con unas direcciones muy interesantes, la instalación delantera es la más importante, de modo que mejor no escatimar, las marcas como Kenwood, Alpine, Magnat, etc dan buen resultado o mejor ir directos a Coral, Beyma, etc como me decías en ese anterior mensaje.
Muchas Gracias
Respuesta
De nuevo ancapi4,
Todos los altavoces de 2 o más vías estén juntas o separadas tienen un filtro para poder separar los sonidos por frecuencia y mandarlo a cada vía especifica. Un filtro pasa alto sirve para alimentar un tweeter, ya que solamente le hace llegar el espectro más alto del sonido (agudos), mientras que un pasa-bajos seria el que le pondríamos a un woofer o subwoofer que se encargara de trabajar con la frecuencia apropiada.
El filtro protege el tweeter pero no por la cantidad de potencia (aguantan mucha potencia) sino por que no le puedes dar frecuencias altas y bajas a la vez a la membrana fina y superligera de un tweeteer, solo le puedes alimentar con altas.
Todo esto es debido a la física del sonido y a como se propaga. Es más fácil que t oigan de lejos con un sonido agudo como el de un pito que con algo tan grande y grave como un tambor. La diferencia de sonido lo da la velocidad con lo que vibra la membrana, pero para los agudos hace falta una membrana pequeña (porque no hace falta más) que se mueva muy rápida, mientras que con los graves hace falta lo contrario, una membrana grande para mover más aire y aunque tarde más en moverse no pasa nada porque son graves y se repiten menos en el mismo espacio de tiempo.
Los mejores filtros son los que vienen aparte en una cajita, porque tienen todo el circuito con bobinas y condensadores del tamaña apropiado.
Los filtros que m comentas que están dentro de los aplis funciona igual pero en todo el canal. Esto solo sirve si te pones un sub solo en un canal (o dos) y en vez de poner filtro aparte lo pones desde la etapa, pero esto es porque esta solo en el canal. Para montar vías separadas tienes que dejarlo dsd el amplificador en posición normal (all) y separar tu después para cada vía de tus altavoces.
Los altavoces magnat suenan bien para graves aunque yo prefiero beyma para graves.
Kenwood y Alpine no me gustan para altavoces. Para vías separadas Boston, DLS, Focal, Coral, Hertz...
Créeme es un error escatimar calidad en los altavoces de adelante y siempre de 2 vías mínimo y separadas.
Bueno espero que hayas encontrado las respuestas a tu dudas, suerte.