Tramites legales venta automóvil 2ª mano

Hola,
Antes de nada agradecerte tu colaboración.
Mi dilema es que queremos vender el coche de mi padre que falleció en abril, me gustaría saber que trámites legales debemos hacer para que esta venta no nos de problemas como vendedores, es decir, que no vengan multas a mi casa, etc y todo esos problemas.
En el caso de que el comprador sea un extranjero los trámites son los mismos.
Respecto al seguro que ha sido abonado este año, después de la venta, nos devolverán la parte proporcional de ese seguro.
Gracias
Nani34

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es ponerlo a nombre del heredero. Una vez hecho el nuevo titular podrá venderlo sin ningún problema.
Lo que tendréis que hacer vosotros es firmar un contrato de compra venta (en algunos lugares recomiendan indicar la fecha y hora en que se materializa la transmisión por aquello de que pueda aparecer alguna multa antes de que se haya tramitado el cambio de titular en la Jefatura) y cobrar el dinero.
Si el vehículo permanece con matrícula española el comprador deberá realizar los trámites para ponerlo a su nombre en un plazo de diez días desde la compra. Podéis solicitarle que os mande una fotocopia del nuevo permiso de circulación a su nombre o presentar en tráfico una notificación de venta.
Si el vehículo se va a matricular en otro país depende. Puede venderse con matrícula española (y que el comprador haga luego el papeleo para primero ponerlo a su nombre y luego darlo de baja para llevarlo a su país) o bien, para ahorrarse un támite, ser vosotros los que solicitéis directamente la baja definitiva en tráfico (por tránsito comunitario o exportación según se destine a un país de la UE o no) y lo vendáis sin matrícula. La Jefatura os devolverá la documentación del vehículo para que se la entreguéis al comprador ya que la necesitará para matricularlo en su país.
Tráfico debería notificar a los Ayuntamientos afectados el cambio de titular para que no os pasen más el impuesto de circulación.
Una vez vendido tendréis que dar de baja el seguro; lo que no te puedo asegurar es que os vayan a devolver la parte proporcional del seguro (podrías preguntarlo a algún experto en seguros en este sitio si quieres saber si tienes derecho)