Autoradio sony

El "loro"de mi coche ha dejado de funcionar. La instalación la hizo un conocido (con cinta aislante), y al cabo de 5 años se está despegando. Dejó de oírse (a veces)un altavoz, y ahora no le entra corriente, ha debido soltarse ésta. Miré un día pero es un amasijo de cables de colores impresionante. Me gustaría deshacerlo todo e instalarlo correctamente. ¿Me puedes ayudar dándome algunas instrucciones?, ¿O recomendarme alguna página donde aclare la instalación?. Lleva 4 altavoces y cargador de cd´s.(Del cargador no te preocupes porque sólo lleva un cable y ya lo he indentificado). Me sería de gran utilidad saber qué cables debo unir y cómo.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que m comentas parece que tenias los conectores original del "loro" con los cables soldados y tu colega empalmo estos con los del coche con cinta aislante.
Esa "instalacion" ademas de darte fallos ahora es peligrosa, porque si un cable de salida de audio toca masa (chapa) se puede quemar la fuente (o loro, como quieras decirle). Ademas, las instalaciones de fuentes y etapas de cualquier manera es la principal causa de icendios en coches.
El problema es que los cables de la instalación propia del coche puede ser de cualquier color (depende del fabricante). Pero empezando por lo más básico, el negativo, tanto del coche como de la fuente es la chapa aunque también lleva un cable negro. El positivo depende del coche, puede ser solo uno rojo o ademas uno naranja. El naranja es para la memoria de las emisoras, configuración... de la fuente (siempre lo lleva) Este cable SIEMPRE lleva tensión. El rojo va por el contacto de llave, osea que si no le damos al contacto no llega tensión. Esto lo puedes mirar con un tester o con una bombilla del coche. Si la instalación del coche solo llevara el rojo, tendrías que unirlo directamente al rojo y naranja de la fuente. Después puedes tener otro azul que sirve para la antena motorizada o para la etapa de potencia. Este cable solo tiene tensión (positiva) cuando se enciende la fuente.
Bueno con eso ya tenemos el asunto "electrico". Los altavoces normalmente vienen los dos cables juntos. Los colores pueden ser los que sean, pero normalmente uno (el positivo por ejemplo) puede ser gris y su pareja sera gris con una ralla negra. Lo suyo seria poder mirar que cables van a que altavoces y mirar que cable va al positivo del altavoz y cual al negativo. Los altavoces tienen polaridad, aunque mucha gente no la respete.
La forma de unir los cable es con una regleta pequeña. La podrás comprar en una ferretería o tienda de electrónica. Tendrá que ser de 12 cables (2*4 altavoces + los 4 cables de alimentación). La puedes partir para hacer más fácil la instalación. Sobretodo si hay algún cable que no uses como el azul de antena si no lo quieres poner en el regletero lo tienes que encintar. También hay una cinta llamada aeroretractil que va muy bien para proteger la regleta y los bornes de los altavoces. Ademas, absorbe el aire y evita que se oxide el cobre con el tiempo, pero recuerda que no puede suplir a la regleta.
Espero que te vaya muy bien la explicación y suerte.