Duda sobre refrigerante-congelante y cambio de aceite

Acabo de heredar un BMW 523i de 1997 con solo 70000 kms. Mi padre tenía asimismo vehículo de empresa por lo que apenas usó su BMW :está en perfecto estado a todos los niveles y con todas las revisiones hechas en la casa oficial. Leyendo el manual de instrucciones me surgen 2 dudas:
1. BMW recomienda liquido anticongelante-refrigerante al 50%. Tengo varios botes prácticamente nuevos de dicho liquido pero al 30% universal ( para todos los motores) y quiero preguntarte si puedo usar el de 30% universal para rellenar de vez en cuando algún dedito o dos cuando baje mínimamente el nivel del deposito del BMW. Es más que nada para no tener que comprar otra vez un bote nuevo de refrigerante-congelante al 50% solo para usarlo de pascua a ramos si baja una chispitina el nivel. No sabiendo si es bueno mezclar distintas proporciones ni en que cantidad pues necesito tu consejo. Supongo que no pasará nada pero los de BMW ya sabes que van mucho de elegantes y refinados
2. BMW recomienda cambio de aceite cada 15000 kms y en caso de hacer muy pocos kms al año, recomienda igualmente cambiarlo anualmente. En mi caso hago menos de 5000 kms al año así que quiero preguntarte si en base a ese kilometraje tan escaso puedo estirar hasta los 2 años o casi sin cambiarlo. Te lo pregunto porque cada cambio de aceite de ese coche cuesta un dineral. El motor es impresionante y se de coches BMW como el mio que van como la seda después de 200000 kms pero quiero saber tu consejo al respecto.
Finalmente en base a tu experiencia, ¿qué resultado en general dan los coches de alta gama como el mío a nivel de mecánica, electrónica, mecanismos ( elevalunas, cerraduras, climatizador, servodirección, etc) pasados 10 años?

2 Respuestas

Respuesta
Pues, te comento. Puedes echar perfectamente el anticongelante al 30%, a no sé que vivas en una población que nieve muchísimo y haga temperaturas extremadamente bajas.
Respecto al aceite, si, cámbialo cada año si no llegas a ese límite de los 15.000 kms que se recomienda.
Y ese coche salió bastante bueno, aún BMW no metió una electrónica excesiva, y es bastante fiable. Cuídalo y tendrás coche para muchos años.
Eso si, es un 2300 gasolina y te gastará al menos 8 ó 9 litros cada 100 kms.
Respuesta
A la primera pregunta, no tienes problemas en echar un refrigerante al 30 por ciento, si bien es cierto que al 50 es mejor, que duda cabe, ahí lo único que haces es rebajar el porcentaje de refrigerante puro, y eso no es problema, si es verdad que por debajo del 30 no te lo aconsejo, con referencia a los cambios de aceite, bmw como la mayoría de los vehículos de hoy hacen los cambios muy tarde 15000, 20000 y hasta más, lo que te recomiendo es un buen aceite, a ser posible sintético 100%, por lo que comentas de que haces pocos kms al año, no tienes problemas en aguantar 2 años sin cambiarlo siempre y cuando el aceite sea bueno, por último un bmw es un gran vehículo en todos los aspectos, como tu bien dices los motores aguantan sin problemas todos esos kms. Cuidalo y disfrutalo es un gran coche.