Problema carisma

Hola srd505,
Soy el que hace poco te pregunto acerca del Mazda o el Brera. Tengo otra pregunta, pero ahora acerca de mi Mitsubishi Carisma. El coche va de fábula, pero por su edad (10 años) hay pequeñas tonterías que empiezan a fallar. Como por ejemplo el elevadura eléctrico delantero. Es un coche poco común, por lo que las piezas de segunda mano escasean. No quiero gastarme mucho dinero en ese coche porque no vale la pena, por lo que busco piezas de segunda mano. ¿Sabes si Mitsubishi allá en el 96 compartía piezas con alguna otra marca? (Como fiat-alfa o seat-volskwagen). Y otra curiosidad que tengo desde hace tiempo. Porque mi coche es el Carisma, ¿pero cuándo es el EVO se llama Lancer? No es en teoría el mismo coche, ¿o son 2 modelos diferentes?
Muchas gracias crack y un saludo!

1 respuesta

Respuesta
Si me acuerdo. Evidentemente con el tiempo empiezan a aparecer ligeros fallos y tonterías en los coches, eso pasa con todos. Respecto a lo que dices de si compartía piezas con otras marcas, creo que no tenia ninguna relación. Alfa si lleva las del Fiat porque Alfa es propiedad de Fiat, al igual que Seat y Audi son propiedad de VW, por eso comparten elementos. Pero en el caso de Mitsubishi no tiene "hermanos". De todas maneras, en sistemas como el elevalunas eléctrico, son elementos muy similares todos entre si, y sin demasiada dificultad técnica ni necesidad de recambios difíciles de encontrar. Siempre y cuando sean cosas sencillas, como el elevalunas, te lo pueden arreglar en cualquier taller. Por eso no hay problema. Otra cosa es que se estropeara el sistema de inyección (si es el GDI es una inyección muy especial), o alguna cosa mecánica de más complejidad, que entonces si sería necesario acudir a la marca. Pero por los pequeños defectos no hay problema.
En cuanto a la diferencia que dices respecto al Carisma y al Lancer, la diferencia es sencilla de explicar. Hace un tiempo, las marcas japonesas, cuando empezaron a importar sus coches a europa y EEUU, lo que hacían era cambiarle el nombre (por ejemplo, el Mitsubishi Montero en otros países se llama Pajero, como bien sabrás no se habría vendido mucho)por cuestiones comerciales. Lo que pasa, que aparte de la diferencia de nombre, los coches japoneses están hechos según los gustos japoneses, al igual que los americanos están al gusto americano, y en ese sentido no terminaban de gustar esos coches en Europa. Lo que han hecho entonces las marcas, es que la versión europea (el Carisma) lo han ido evolucionando a los gustos europeos, mientras que el Lancer está más al gusto asiático. Teóricamente son el mismo coche, pero cada uno para un lado. Luego lo que ha hecho la marca es crear la versión deportiva a partir del Lancer, que es el que se vende allí. Por eso, como el Carisma no tiene versión deportiva, lo que hacen es traer el Lancer a Europa, para venderlo aquí también. Pero el cambio de nombre es para denotar que no es el mismo coche que el Lancer, indicando que el Carisma es la versión más europea. Ahora mismo, hay marcas como Toyota, que están haciendo sus fábricas en Europa y sus diseños más a la europea para poder venderlos aquí. EL caso es adaptarse para poder vender coches en todos lados. Otro ejemplo es Cadillac, que siempre vende coches enormes con motores de gasolina enormes. Eso en Europa no se lleva nada. ¿Qué ha hecho pues? Acaba de sacar un coche diésel y de tamaño más de lo que se lleva por aquí, para poder vender coches y sacarse un nombre. Lo mismo con Chevrolet, que para vender coches le cambia el nombre a la Daewoo para que la gente se vaya haciendo a la idea de que existen... son estratagemas comerciales simplemente...
Bueno, espero haberte solucionado la duda, la verdad es que cuando iba yo por el extranjero me sorprendía ver los coches que allí si vendían y en españa no, en ese sentido me ha hecho siempre mucha gracia. Pero la verdad es que esto se hace cada vez menos.