Aceite

Buenas tardes: Quisiera saber su opinión acerca de efectuar el cambio de aceite del coche por el sistema de aspiración (Que creo se realiza a través del orificio de la varilla de medición del aceite. Como en el ultimo cambio sustituí el filtro, ahora pienso no seria necesario cambiarlo. Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
Pues depende, algunos vehículos como la gama VW y sus filiales vienen preparados para este cambio y el orificio de la varilla va hasta el fondo del carter e incluso en algunos casos tiene un rebaje en esta zona con lo que sale todo, más que por el tapón que va en un costado del carter. La pruebe es que quitando el tapón gotea hasta que queda al nivel de este, pero al sacarlo por la varilla se puede probar que auitando el tapón no cae ni una gota, es decir sale más. En otros vehículos puede llegar a quedar dentro hasta un cuarto de litro.
Antiguamente el aceite se cambiaba cada 3500 o 5000 km, con lo que se recomendaba cambiar el filtro una vez si y otra no, hoy en día se cambia como mínimo cada 10000, lo normal son 15000, y algunos lo pueden cambiar a los 20000, 30000 o hasta 50000Km en el sistema long life con aceites 0W-30 de larga vida.
El aceite dura más el filtro no tiene por que, yo recomiendo a todo el mundo cambiarlo siempre, me parece una medida decisisva para cuidar el buen uso del motor.
Hola, en mi caso he realizado solo 5000km en un año y mi coche es un Honda accord 1.8 automático (de Gasolina). En este caso que recomendaría
Cambiar siempre aceite y filtro por norma. Hoy en día los aceites actuales y el nivel de exigencia que hacen de el los motores actuales, es impensable y a la larga antieconomico, hacer funcionar un aceite nuevo con un filtro usado, no solo por la mayor duración de estos, como dije antes, sino también por la perdida de propiedades del aceite en esas condiciones de uso.
Yo recomiendo aceite y filtro siempre, cada 15000 Km como máximo o un año, lo que ocurra antes. Y siempre un aceite de calidad con una especificacion para este caso ACEA A3-02 ó ACEA A3-05, ver http://www.castrol.com/castrol/genericarticle.do?categoryId=82915122&contentId=6003727
Respuesta
La verdad es que no había oído nunca hablar de este sistema de aspiración del aceite, pero la verdad es que no le veo sentido. Puede tener explicación si el vaciado por la parte inferior del cárter fuera complicada, pero esto normalmente no es así. Que yo haya visto siempre se realiza el vaciado por esta zona. Por aspiración me imagino que tiene que ser complicado ya que si no entra el aire por otro lado al motor se puede producir el efecto ventosa del aspirador y tener graves consecuencias. Mi consejo es realizarlo por donde siempre, por la parte de abajo.
En cuanto al filtro del aceite, se suele sustituir con cada cambio de aceite, pero a no ser que utilices el coche muy a menudo y le hagas varios cambios de aceite al año, cámbiaselo una vez al año como mínimo, o cada 6 meses si haces varios cambios de aceite.
Si tienes más preguntas aquí me tienes.