Puesta a punto

Tengo un 4x4 DAIHATSU F20 1600cc modelo 1980. Siempre ha trabajado bien pero ahora es difícil ubicarle un punto en que no "cascabeleé". Si le atraso la chispa, pierde fuerza y siempre suena, pero si se la adelanto hasta donde se puede hacer, suena peor. Eso no me ocurría antes. Le mezcle un poco de gasolina de mayor octanaje y disminuyo un poco. ¿Qué otro factor influye en esto?
Respuesta
Tu problema radica en el estirador de la correa de tiempo, no recuerdo bien si lleva correa o cadena, pero bueno el problema por que suenan las válvulas la puesta a punto entre las poleas.
Revísalas bien y confírmame si es cadena o correa.
Muchas gracias por su respuesta que me orientó para ubicar el problema que en final residía en el cambio de un chicler que tenía muy poco calibre.