Ralentí inestable

Estimados amigos,
Tengo un problema con mi Citroen Xsara 1.9d del 2000 que no consigo solucionar.
Durante los últimos 3 años, en épocas frías, cuando el coche estaba parado unas horas, al arrancarlo lo hacía sin problema, pero a los 5 seg. El ralentí se volvía un poco inestable, y el motor hacía como si 'tosiera', como si se fuera a calar, e incluso sacaba bastante humo blanquecino por el escape. Con unos acelerones se quitaba. Cada vez tosía más y cada vez tenía que estar más rato acelerando. En noviembre un día ya le costó incluso arrancar, así que lo llevé a un taller, le cambiaron los 4 calentadores y a parte de arrancar sin problema, desaparecieron esos tosidos.
Sin embargo desde hace unos días en que ha vuelto a refrescar un poco el tiempo, me arranca ok pero me vuelve a hacer esos pequeños tosidos otra vez, de la misma manera que empezó hace unos años.
En el taller me han dicho (sin comprobarlo) que los calentadores son nuevos y es imposible que se hayan fundido, además que le he hecho solo 5000km, que si acaso lo deje en el taller a dormir y por la mañana lo mirarán. Pero no creo que sea fácil detectar el problema, puesto que esa inestabilidad dura unos segundos (aunque cada vez más) y cuando lo paras y vuelves a arrancar ya no lo hace. También he notado, pero esto de siempre, que en frio, en ralentí la aguja marca menos de 1000rpm (unas 900rpm) y en los primeros metros rodando el coche me da tirones cuando voy en 2ª a bajas revoluciones. Luego una vez el coche está caliente y rodado oscila bastante alrededor de 1000rpm y se aprecia como si el motor ronroneara, como un sube y baja, no se si me explico.
En fin, después de todo este tocho mis preguntas son: ¿A alguien más le ocurre esto? ¿Alguien tiene alguna explicación / solución? ¿Pueden haberse jodido los calentadores siendo tan nuevos? ¿Hay alguna manera de comprobarlo? ¿Puede qué este coche tenga predisposición a quemar calentadores? Puesto que al 2º año de comprarlo ya me hacía todo esto.
También me han comentado que puede ser por el filtro de gasoil, por la bomba de gasoil, por inyectores sucios, aire en la bomba de gasoil, batería (es nueva), reglaje de taqués, caja de precalentamiento, e incluso me hablaron de una válvula con un detector como de cera en las bombas de inyección que regula el caudal de gasoil a inyectar en el cilindro dependiendo de la temperatura exterior y que suele joderse bastante. No se, tantas cosas... Parecía que eran los calentadores, pero ahora no se que pensar.
Y una última cosa: en el taller lo primero que me han dicho ha sido: "¿te lo hace justo después de repostar gasoil?" a lo que he contestado que no, que me lo hace siempre. Pero esto me ha hecho pensar, y no se si es casualidad o no, pero durante unos meses lo he repostado siempre en Bp con el nuevo diesel "Ultimate", que dicen contamina menos, trata mejor el motor, más potencia, etc, etc. Pero me ha coincidido que estos problemas me los está dando desde que cambié de marca de gasoil, ya que los 3 últimos repostajes los hice en Agip, con gasoil normal, ya que tengo descuento. Un combustible malo podría joder los inyectores ¿no? Y esto derivar en este tipo de problemas... Ya lo digo, igual es casualidad, pero lo dejo caer por si ayuda en algo.
No espero que me respondáis a todo, pero agradecería toda la ayuda que me podáis prestar.
Muchas gracias
att.
Emmanuel

1 respuesta

Respuesta
Muchas preguntas esperemos contestarte a las que podamos, empezamso lo del gasoil puede hacer la prueba echar el que antes echabas y así vas descontando poco a poco, con respecto a estropea el motor como los inyectores no es cierto ya que antes se usaba solo ese y nunca se han averiado,,,, para comprobar los calentadores es fácil debes quitar uno y con dos cables en la batería uno pones en positivo y en el calentador donde va la pletina esa tuerca pequeña y el cable del negativo le pones en donde enrosca a la culata y veras como se pone incandescente te aconsejo que lo hagas en el suelo ya que se suele calentar y quemarte,,,, el que salga huma blanco es normal ya que es la condensación de humedad que se condesa en el tubo de escape,,, el que te de esos cabeceos el motor y se solucione acelerando el mismo motor te lo esta diciendo que puede que tengas sucios algún inyector prueba a echarle uno de esos productos que sirven para limpiarlos a ver si notas mejoría,,, es un coche muy joven para tener averías de bomba u otras cosas,, si suelen llevar un regulador que es el que mantiene el paso de gasoil para el ralentí y a veces se queda como pegado,,, comprueba si tienes alguna toma de aire en los colectores o en el filtro de aire,,, sobre el filtro de gasoil puede que como el gasoil condesa agua no la elimina y eso hace que falle la combustión, un saludo y espero te sirva de ayuda