Campana extractora rota piso alquiler

Ayer al llegar al piso que vivimos (alquiler), la campana extractora estaba en funcionamiento y el botón de encendido estaba apagado. La campana estaba funcionando como si estuviera puesto al nivel más bajo. Intentamos subir y bajar la temperatura pero salía un humo blanco por dentro del interruptor de encendido (con forma rectangular de plástico negro) y olía a plástico quemado. Desconectamos la corriente porque nos daba miedo que se prenda fuego y no había manera de poder hacer nada para solucionarlo. Al final como única opción, para que no se pegara fuego, fue desconectar el cable que va del interruptor al ventilador y ya se paró. El problema ha sido cuando llamamos a la gestoría que lleva los pisos de alquiler de este propietario (tiene varios edificios en alquiler) y nos indican que no va a cambiar nada él porque esto es mantenimiento y corre a cargo nuestro. MI pregunta es la siguiente, ¿verdaderamente es así? Nosotros solo utilizamos la cocina por las noches para cenar y a veces ni eso porque utilizamos el horno y el piso tiene 3 años y no lo veo lógico. La respuesta de la gestoría ha sido por email y muy contundente. La campana es modelo TEKA DE 90.2 inoxidable versión 0.2. ¿Qué podemos hacer? La campana a todas estas es un modelo ya descatalogado.

1 respuesta

Respuesta
Planteas uno de los temas más controvertidos siempre en los alquileres: a quien corresponde una reparación.
Para poder contestar a esa pregunta, habría que dirigirse al contrato y ver que pone con respecto al tema de reparaciones y mantenimiento. Seria muy lógico que en el contrato de alquiler figure una clausula tal como: El arrendatario recibe la vivienda en condiciones perfectas de habitabilidad y declara conocer el estado del piso y aceptar la obligación de cuidarlo, siendo de su cuenta los gastos causados por los desperfectos que se produzcan, como rotura de cristales, grifos, reparación de electrodomésticos, cerraduras. . .etc.
Si esa clausula o una similar existe, esta clarísimo que te corresponde a ti su reparación.
Si la clausula no existiera ( cosa improbable), te encuentras, con que no te corresponde a ti repararlo, pero tampoco dice nada el contrato de que le corresponda al propietario, y entonces, puesto que legalmente tampoco puedes obligar al propietario a repararlo, te encuentras con que si no lo reparas, no te extrae el humo, y ese humo al que va a molestar es a ti, no al propietario.
Si el propietario como dices tiene muchos pisos en alquiler, te aseguro que es un tema que ya le ha salido, y por tanto de una forma o de otra habrá colocado una clausula sobre las reparaciones, y que hará que lógicamente te correspondan a ti.
Me tienes a tu disposición para cualquier consulta o ampliación.
Recuerda cerrar la pregunta.