Impuesto del ibi

Hace unos 6 meses me compre una vivienda, a una inmobiliaria, en la escritura pone que esta libre de cargas, la nota simple dice que esta libre de cargas, (aunque en el momento de firmar la escritura el notario no pudo confirmar con el ayuntamiento que estaba libre de algún impuesto y así lo refleja en la escritura que no lo ha podido confirmar).

El caso es que ahora el ayuntamiento me reclama a mi el pago de parte de ivi del año 2010 ya que el antiguo dueño (que no es la inmobiliaria) se ha declarado insolvente y solo le han podido cobrar un 10% del impuesto del IBI, sin embargo los ejercicios 2011, 2012 y 2013 están pagados por la inmobiliaria a la que le compre la vivienda.

He ido a preguntar al ayuntamiento (a la concejalía de hacienda, la que me ha enviado la notificación) y me ha dicho que la deuda esta sobre el inmueble y que tiene que hacerse cargo el actual dueño,

(Según art. 64 del real decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo y articulo 43 y 79.1 de la ley general tributaria 58/2003)

Y aunque le comente que en la escritura pone que esta libre que cargas y en la nota simple también, no importa nada ya que la concejalía de hacienda me dice que las cargas que se reflejan en estos documentos son de tipo embargos y no de impuestos.

Es algo que me parece muy injusto,

¿Qué puedo hacer para evitar el pago de una deuda que no es mía?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, con la Ley tributaria en la mano Usted es responsable del pago del IBI de la vivienda que ha adquirido.

Lo único que puede hacer es pagar la deuda y reclamársela a la persona que era titular del bien en 2010.

Suerte.

muchas gracias por responder

era lo que me temía, si el ayuntamiento no ha sido capaz de cobrar la deuda a la persona que era titular en el 2010, creo que yo lo tengo mas difícil para reclamársela.

para evitar sorpresas futuras, ya que cuando me compre la vivienda fui al ayuntamiento con la escritura para empadronarme y dar mis datos para que en el próximo año me viniera a mi los próximos recibos del IBI y de paso preguntar si el inmueble tenia algún impuesto pendiente, me dijeron que no tenia nada pendiente pero no me dieron ningún papel (ese fue mi fallo)

como puedo saber que la vivienda no tiene mas cargar ocultas o pendientes, me ha hablado de solicitar al ayuntamiento un certificado como que el inmueble esta libre de cargas, ¿con esto seria suficiente?

de todas formas muchas gracias

Efectivamente se puede solicitar un certificado de que la propiedad no tenga cargas municipales (o que las existentes hayan prescrito).

Con eso se aseguraría cierta tranquilidad al respecto.

Suerte.