Usufructuario incapacitado para firmar contrato

Usufructuario incapacitado para firmar contrato de alquiler.
Mi madre esta muy enferma apunto de morir, se volvió a casar en gananciales, cuando nuestro padre falleció hace 10 años. Tiene el usufructo de una vivienda que los propietarios somos los hijos en pleno dominio y en caso de fallecer se extinguiría el usufructo. Su marido ha alquilado la vivienda a nombre de él. ¿Es esto legal? ¿Tenemos derecho los propietarios de rescindir el contrato? Lo ha alquilado a través de una inmobiliaria que se ha basado en la supuesta herencia legal, sin conocimiento de que la propiedad no es de mi madre. ¿Qué podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta
Si una persona está legalmente incapacitada, entonces ha de tener -obligatoriamente- un tutor que se responsabilice de la firma de ese tipo de contratos.
Al haber contraído matrimonio, el esposo puede ser ese tutor (siempre que esté capacitado). El contrato de arrendamiento ha de ser a nombre del propietario del bien, pero representado por su tutor legal, y aclarando expresamente que el bien está en régimen de usufructo (de modo que el inquilino se de por enterado de que al fallecimiento del usufructuario el contrato se extingue).
Lo más razonable es que hablen con la inmobiliaria, el marido y el inquilino y de forma pacífica aclaren el entuerto.
Suerte.