¿Dos tipos de alquileres?

Hola, acudo a ti puesto que tus anteriores respuestas fueron magnificas, te doy las gracias nuevamente y espero que puedas ayudarme igual de bien esta vez.

Te pongo en situación otra vez, tengo una casa en Tossa de Mar, tenia pensado alquilarla solo los 3 meses de verano ya que es una localidad muy turística, dado como esta el mercado laboral, pretendo que la casa sea una fuente de ingresos mas o menos " fijos" para pasar mejor esta crisis.

La pregunta es: ¿podría alquilar la casa en verano para digamos "alquiler vacaional" y el resto del año hacer un alquiler normal y corriente por meses?

Y ya que eres experto en alquileres, esta pregunta es mas genérica, pero me gustaría saber tu opinión, para que la casa genere ingresos todo el año y si pudiera ser yo vivir en ella ¿tu que harías? Estoy pensando ya que dispongo de un buen terreno dentro de la parcela, podría criar perros durante los 9 meses de temporada baja, esto me permitiría vivir en la casa a la vez que genero ingresos, también e pensado en comprar una autocaravana y alquilarla pero en invierno el alquiler de autocaravanas baja mucho y la verdad se me acaban las ideas... Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

Centrando el asunto en el alquiler propiamente dicho... poco hay que rascar.

La Ley contempla dos tipos de arrendamiento:

- De uso de "vivienda habitual"

- Los demás (dentro de lo que tenemos el alquiler vacacional, por meses, de locales comerciales, naves, etc).

Si se hace un contrato de alquiler "de vivienda habitual", la duración mínima establecida es de 3 años (durante los cuales es el inquilino el que decide si se queda o no en el domicilio). Creo que este tipo de contrato no es el apropiado para sus necesidades.

Por tanto solamente podría hacer alquileres "de temporada" todo el año. La diferencia sería que en la época de verano las temporadas serían más cortas (y caras) que el resto del año, pero a efectos legales es un alquiler "de temporada" siempre.

En estos alquileres es conveniente siempre indicar el domicilio permanente del inquilino y el motivo de la estancia (vacaciones, desplazamiento laboral, etc), de modo que no quepa duda de lo que se está hablando.

Suerte.