¿Qué hago para recuperar mi fianza del piso en alquiler?

Voy a dejar mi piso en alquiler, avisando con el tiempo que estipula en el contrato. Es 99% seguro que voy a tener problemas para que me devuelva la fianza ya que lo tuvieron los dos inquilinos anteriores.

Todos los servicios están a mi nombre (luz, agua, etc), el propietario no realizó el depósito en IVIMA, tampoco tiene certificado energético, ni declara el alquiler en hacienda.

Me dijo literalmente " una vez entregue usted la vivienda tengo 30 días para devolverle la fianza si lo considero oportuno ".

¿Cómo debo proceder?

1 Respuesta

Respuesta

La Ley concede al propietario 30 días para devolver la fianza una vez cancelado el contrato de arrendamiento, por lo que -por el momento- todo está dentro de la legalidad.

Para abandonar la vivienda de forma "correcta", lo primero es que verifique Usted que lo va a hacer en una de las fechas permitidas en el contrato (ciclos anuales, fin de contrato, etc) y con la antelación indicada en el mismo (generalmente 30 días).

Comprobado esto, se debe enviar un burofax al propietario indicando su intención de finalizar el contrato, proponiendo fecha y lugar para la entrega de llaves y revisión de la vivienda. Es MUY importante que en el momento de la entrega revisen conjuntamente la vivienda y hagan un inventario de los desperfectos y lo firmen los dos (así no le podrán reclamar nada a mayores).

Una vez entregado el piso, el casero tiene 30 días para hacer sus gestiones administrativas (caso de que haya cumplido con ellas al firmar el contrato) y recuperar la fianza, y devolvérsela a Usted (descontando lo que proceda de forma justificada).

Si pasados esos 30 días no tiene noticias, entonces debe enviar otro burofax solicitando la devolución del dinero, que ya empieza a generar intereses.

Respecto a todas las irregularidades -supuestas- que menciona por parte del propietario, son de su exclusiva responsabilidad, y no influyen para nada en el caso expuesto (solamente se expone el casero a una sanción administrativa importante).

Tiene modelos de los escritos en este enlace:

Entonces en el momento de la entrega de llaves, el propietario puede firmar como que está todo correcto, y dentro de los 30 días posteriores, decir que había por ejemplo, un mueble roto y descontar una cantidad que el crea conveniente?

Gracias,

En el momento de la firma deben comprobar todo y firmar que TODO está correcto (o en su defecto detallar los desperfectos).

Pasados los 30 días el casero solamente podría reclamar algún fallo oculto (cosa que no debería aparecer si la inspección fue concienzuda).

Comentarle que la tasación de los desperfectos debe ser coherente y respaldada por presupuestos/facturas de profesionales cualificados (el casero no puede descontar lo que crea conveniente).

Resumiendo: el casero debe atenerse a lo que firme, y en caso de no hacerlo Usted podría reclamarle judicialmente.

Suerte.

Gracias por su respuesta.

Y si yo no pago el último mes de alquiler, que es igual a la fianza, y no hay desperfectos ni cuentas pendientes. En qué me podría perjudicar?

Gracias,

Técnicamente el casero podría demandarle, pero -si realmente no hay desperfectos ni cuentas pendientes- la demanda no prosperaría.

Solamente podría tener problemas si el punto de vista del propietario respecto a los desperfectos es diferente.

De todos modos desaconsejo este tipo de medidas unilaterales, ya que tensan las relaciones en gran medida.

Suerte.