Alquiler con opción a compra

Buenos días, lo primero muchísimas gracias por su ayuda y tiempo.
¿Estamos viendo de hacer un alquiler con opción a compra de una vivienda que cuesta 179.000?. Me han dicho que el precio se mantiene y que sube si sube el IPC. No se puede comprar la vivienda pasados 18 meses.
Mi pregunta es como repercute el IPC al precio, el IPC sube cada mes, ¿verdad? Suponiendo que en enero suba un 1%, en febrero otro 1% y así sucesivamente, ¿el total del año sería un 12% más que subiría de precio esa vivienda? ¿Cómo funciona eso?
Un saludo, muchísimas gracias

1 respuesta

Respuesta
En el alquiler con opción a compra, el precio final de la vivienda se fija de antemano y no varía. Es decir, que si a la firma inicial el piso se valoró en 179.000 euros, es ese su precio en el momento de ejecutar la opción de compra.
Lo que sí varía es el alquiler que se paga mientras no se ejecuta la opción de compra, y lo hace según varíe el IPC, pero durante 1 año completo.
Es decir, que si Usted firmó el contrato en Agosto-2008, al llegar Agosto-2009 habría que consultar en el INE cuánto ha variado el IPC en esos 12 meses (IPC interanual) y aplicárselo al alquiler.
Comentarle que en estos años el IPC interanual está en un 1-1,5%.